Inicia primera Jornada de Conferencias “No repruebes” realizada en el Cecytez

Inicia primera Jornada de Conferencias “No repruebes” realizada en el Cecytez

Este jueves inició la primera Jornada de Conferencias “No repruebes” en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), mediante la cual se pretende reducir la deserción de estudiantes en ese subsistema de educación media superior, el cual es uno de los principales problemas en el sistema educativo.
Durante el evento inaugural, se dio a conocer que a nivel nacional la deserción en el nivel de bachillerato es de 13.3 por ciento, pero en Zacatecas se supera esa cifra y alcanza el 13.9 por ciento. Además, el 20 por ciento de los alumnos que egresan de secundaria ya no se inscriben en ningún subsistema, por lo que la cobertura es de menos de 70 por ciento.
En el caso del Cecytez, si bien no presenta cifras alarmantes de deserción, pues el porcentaje en los últimos años ha sido del 8 por ciento, cifra por debajo de la media nacional, es preocupante encontrar que las causas de abandono escolar están mayormente relacionadas con la reprobación.
“Alrededor del 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años está fuera de la escuela y de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación media superior, sólo 7 concluyen en el tiempo reglamentario, en tanto que, la extra edad y la reprobación siguen afectando a una proporción importante de estudiantes”.
En ese sentido, el ciclo de conferencias tuvo como objetivo proponer a los docentes un replanteamiento de su propia práctica docente, aunado al vertiginoso cambio que presentan los jóvenes entre generaciones; cuestionar sus técnicas de enseñanza, empatizar con el estudiante considerando su contexto social y familiar, así como ampliar sus posibilidades de práctica educativa.
Francisco Osorio Cabral, director académico del Cecytez, comentó que el abandono escolar es un problema multifactorial, pero entre las primeras causas está el embarazo entre las alumnas, la reprobación y la situación socioeconómica.
“El que mayormente está en nuestras manos es el factor de la reprobación. El desinterés escolar está basado en empeño del alumno dentro del proceso educativo, y si el alumno mismo no logra ser consciente de las consecuencias que traerá el no estudiar, nadie podrá convencerlo de continuar con su trayecto educativo”, dijo.
Sin embargo, manifestó que los padres, docentes y autoridades pueden influir de manera directa en los jóvenes, brindándole un apoyo sincero para que concluya sus estudios, motivo por el cual la campaña “No repruebes” no se destina a una persona en específico, sino a todos a todos los actores que inciden en el proceso educativo.
Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que una vez reconociendo algunas de las causas del abandono escolar, es responsabilidad del Cecytez poner énfasis en los factores escolares, fortaleciendo los cuerpos académicos y directivos para mejorar por un lado la práctica educativa y la intervención directa y oportuna con los jóvenes, a fin de promover su permanencia.

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