13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Plan para que los jóvenes controlen el país (parte 1)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLA MARÍA TENA MENA •

Mensaje dirigido a militantes y simpatizantes jóvenes de cualquier partido, o no. Si usted tiene más de 40 años y quiere leer, puede, pero no se vaya a ofender.

- Publicidad -

Yo no sé qué tenía el agua antes, desconozco que contenía el programa de la clase “cívica y ética”, pero hicieron una generación, ahora ya adulta, que Dios mío, se necesita talento para ser tan mala. 

¿Se han dado cuenta de cómo son malísimos para tomar decisiones los “adultos”? Algunos se pelean todos los días con la persona con la que viven ¡y siguen viviendo!, otros prefieren ostentar relojes caros que viajar, ¡estúpidos! Otros más *extream* le inyectan agua a los niños con cáncer en lugar de quimioterapia, daría un adjetivo para esa clase de adulto, pero puede haber niños leyendo.

¿De acuerdo o no en que los adultos toman pésimas decisiones?

Bueno… y ¡¡¡por qué carajo les vamos a dejar tomar las decisiones del país entero!!!

Los jóvenes estamos dando una nueva cara a la política, la revolución actual es protagonizada por nosotros.

Sin embargo, que seamos la cara de la revolución no nos exenta de ser uno de los sectores poblacionales que menor participación política tiene. Digo, somos más listillos pero parece que nos rehusamos a la evolución.

Estamos en una dualidad, entre la abundante participación política no electoral y una apatía enorme por la política electoral.

Para poder cambiar el mundo hay que conocer primero dónde estamos parados:

Los jóvenes NO VOTAN.

Según expertos, el voto juvenil alcanzaría un 35% del padrón en 2018 (bastante importante), lo que modificaría significativamente las tendencias, la elección tendrá un gran auge y participación en redes, un número incontable de memes, contenidos virales inolvidables que se olvidarán en una semana.

El show aquí es que en su mayoría, una gran, gran, graaan mayoría las jóvenes opiniones acerca de EPN son “corrupción e impunidad”, por lo que se espera una alternancia en el gobierno federal.

¡Pero cómo si no votan! O sea, típico, comparto memes antipeña, me peleo con todos los que no son amlover, defiendo a morir a Anaya, canto con sentimiento – y completa- la canción de Movimiento Naranja, pero el domingo de la elección me dio hueva.

Y pues eso es lo que pasó en 2012 con EPN, sin tantos memes ni canciones, los tristes resultados fue que los chavos de 18 a 19 años, primeros votantes, si fueron casi todos, pero los demás votaron casi en el mismo porcentaje que los adultos mayores de 80 años… la esperanza de vida en México es de 76.

Repetimos incontables veces que somos la nueva generación, publicamos, gritamos y pintamos las calles diciendo que estamos cansados, exigimos justicia, libertad y democracia, ¿Pero, estamos haciendo nuestra parte?.

No hay que confundir, es impresionante el valor que tiene nuestra generación para hacerles frente a los malos gobiernos, al crimen, a la injusticia, sin embargo, la mayor expresión política y ciudadana en un sistema democrático es el VOTO.

En pocas palabras, si no votas viene valiendo cacahuate todo lo que publicas en el feis.

Al no votar entramos en un círculo vicioso, pues aunque representamos el 35% del padrón electoral, si no votamos no genera nada, nada de nada. Más bien sí generamos mucho, dejamos que los genios de los adultos con sus ingeniosas decisiones sigan hostigando a México.

El primer paso para poder exigir es cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas y una de ellas, la principal, es la participación electoral, ellos son mayores, pero nosotros somos mayoría. *emoji de guiño*

PD: empieza por ponerle like y seguir a las fanpages de los candidatos, infórmate.

*Joven, politóloga

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -