10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Abren exposición ‘Dinosaurios hoy’ en el Cozcyt; proviene del Museo del Desierto de Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Permanecerá hasta el 11 de marzo de 2018
  • Está compuesta, entre otros elementos, por un animatrónic de Tiranosaurio Rex, un diorama paleontológico, 6 réplicas de dinosaurios de tamaño natural y talleres de ciencia
  • En Zacatecas, aunque hay una gran riqueza en restos fósiles de origen marino y, por tanto, que no corresponden a dinosaurios, no se han realizado estudios formales al respecto: paleontólogo

A partir de hoy 19 de diciembre y hasta el 11 marzo de 2018, el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), ofrece al público en su Sala de Exposiciones Múltiples la muestra Dinosaurios hoy, compuesta por un animatrónic de un Tiranosaurio Rex (robot de fabricación mexicana con movimiento y sonido), un diorama paleontológico, seis réplicas de dinosaurios de tamaño natural y talleres de ciencia, entre otros elementos procedentes del Museo del Desierto de Coahuila.

- Publicidad -

La exposición da respuesta a las preguntas ¿Qué es un dinosaurio?, ¿qué es un fósil?, ¿cómo se forman los fósiles?, ¿cómo es el proceso para desenterrar un dinosaurio?, entre otros apartados.

El paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez, del Museo del Desierto de Coahuila, ofreció una visita guiada al director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, a la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, y a otros funcionarios públicos presentes.

Precisó que en el siglo 19 el paleontólogo Richard Owen pensaba que los dinosaurios eran reptiles, pero hoy se sabe que son un grupo aparte que dio origen a las aves hace 160 millones de años.

Estos animales vertebrados surgieron en la era Mesozoica, que se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

En México se han localizado sus restos fosilizados en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, (estado al que corresponden los más antiguos encontrados en el país, de 1910), Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En Zacatecas, explicó Guzmán Gutiérrez, aunque hay una gran riqueza en restos fósiles de origen marino y, por tanto, que no corresponden a dinosaurios, no se han realizado estudios formales al respecto, pues los hallazgos los han hecho, mayoritariamente, ingenieros geólogos en sus labores de búsqueda de vetas minerales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -