Premios Nobel 2017: Ellos son todos los ganadores

Premios Nobel 2017: Ellos son todos los ganadores

Desde la semana pasada se han entregado los Premios Nobel 2017 en Medicina, Química, Literatura, Física, Economía y Paz a diversos profesionales destacados. El último en recibir este galardón, este lunes, fue el economista al estadounidense Richard Thaler, quien dedicó su carrera a estudiar la psicología del ser humano que se esconde tras la toma de decisiones económicas.

De 72 años, el nombre de Thaler llegó al gran público con el libro “Nudge: improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness”, que escribió con el jurista Cass R. Sunstein y que, en el mundo de las finanzas, se convirtió en un “bestseller” en EEUU con sus teorías para mejorar la toma de decisiones en temas relacionados con la salud, el dinero y la felicidad.

En el ámbito de la medicina ganaron tres estadounidenses expertos en reloj biológico: Jeffrey C. Hall (72), Michael Rosbash (73) y Michael W. Young (68). Ellos fueron recompensados por “sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano.

El Nobel de Física fue para los descubridores de las ondas gravitacionales, alteraciones en el espacio-tiempo que podrían brindar valiosas informaciones sobre el origen del universo. Los astrofísicos Rainer Weiss (85 años), Barry Barish (81) y Kip Thorne (77) confirmaron así una predicción de Einstein y abrieron una nueva ventana para el conocimiento universal.

Los galardonados en Química resultaron ser el suizo Jacques Dubochet (75), el germano-estadounidense Joachim Frank (77) y el británico Richard Henderson (72) por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para el estudio de las biomoléculas, una técnica que ha permitido a la bioquímica entrar en una nueva era.

El novelista Kazuo Ishiguro, de 62 años, ganó el Nobel de Literatura. El letrado británico de origen japonés capturó el dolor perdurable de la memoria y las ilusiones peligrosas en una prosa precisa y elegante en obras como “Los restos del día” y “Nunca me abandones”. Destacó por la “fuerza emocional” de sus escritos.

La campaña antinuclear ICAN obtuvo el Premio Nobel de la Paz. “La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”, dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Como dato adicional los Nobel de este año, cuya ronda de ganadores se cerró el lunes, no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido cuatro veces en lo que va de década y que encaja con la tradición del premio: las galardonadas femeninas representan el 5,5 % del total.

Fuente: elcomercio.pe

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ