18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

35 años de historia e identidad con el servicio de Clínicas de los Jardines de Niños UAO UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Las actividades en las clínicas odontológicas
en los jardines de niños,
son de los trabajos más nobles que realiza
la Universidad Autónoma de Zacatecas
y donde socialmente tiene su mayor presencia.”
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.
Ceremonia de inauguración de la Clínica 11
del Programa de CLIJANI 2017

En términos globales, la misión de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la UAZ es formar profesionales con niveles de excelencia. En la actualidad, su sello de identidad reside en un quehacer cotidiano en el que se vinculan: la docencia –transferencia de conocimiento-, la investigación (creación de conocimiento-, y la extensión (aplicación del conocimiento en la sociedad). En cada rubro cuenta con relevantes méritos.

Cabe subrayar que la UAO es pionera y sobresaliente en las tareas de extensión que realiza, orientadas a solucionar problemas de salud bucodental en la población, a bajo costo. Para ello, tiene nueve clínicas periféricas que sumadas a las CLIJANI atienden a más pacientes con enfermedades bucales, que las clínicas estatales del ISSSTE, el IMSS y los SSZ.

Respecto a las Clínicas de Jardines de Niños (CLIJANI), según una de sus fundadoras, Glafira Villalobos Macías, el programa se gestó en los años anteriores a 1981, en el que se formalizó el convenio con la SEP, iniciando operaciones oficialmente en 1982. Cuatro fueron las instituciones fundadoras, coordinadas por Gustavo Reynoso Dávila: Jardín de Niños “Niños Héroes de Chapultepec”, bajo la responsabilidad de la misma “Glafis”, como es conocida cariñosamente; el “Guadalupe Vega de Luévano”, a cargo de Adrián Ramírez Chávez; “Leona Vicario”, dirigido por Leticia Huerta, y “Leonor Ríos”, responsabilidad de Luz del Carmen Limón.

El pasado 29 de septiembre ese programa celebró su 35 aniversario, inaugurando una clínica dental más, la número 11, en el Jardín de Niños “Miguel Ramos Arizpe” de la ciudad de Zacatecas, realizando, además, otras actividades académicas.

Antes de comentar tales eventos, hacemos propicio el festejo de este aniversario   de las CLIJANI para revisar someramente su historia, y reconocer los cimientos en los que descansa. Para ello, conversé con José Huerta Peña, -personaje ilustre en la historia de la odontología en Zacatecas, orgullo universitario, líder de la implementación del Sistema de Enseñanza Modular (SEM) en la entonces Escuela de Odontología (EO) de la UAZ. El tema fue la gestación y nacimiento de las CLIJANI y sintetizó su fundamento señalando que en el SEM la enseñanza está centrada en la propia actividad que el alumno desarrolle, lo que implica que el profesor trabaje al amparo de la enseñanza activa. La EO fue puntera de una auténtica modernización de la educación que propició aprendizajes significativos.

Para adecuarse a los nuevos tiempos, dicha modalidad de proceso enseñanza-aprendizaje se ha modificado en aspectos secundarios, pero lo vertebral, consistente en que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, sigue de pie.

Y precisamente para operar el SEM, surgieron las CLIJANI, las cuales han sido objeto de distinciones a nivel nacional e internacional. El surgimiento y la consolidación de este proyecto al servicio de los niños preescolares proceden de la conjunción de esfuerzos de trabajo colectivo, donde todos los miembros fueron y son importantes. Recordamos hoy a María del Rosario Berumen Navarro “Charito”, que con tanto profesionalismo y corazón dedicó más de 20 años de su vida a la superación de las CLIJANI. Lamento no tener el espacio para mencionar a más constructores de este gran proyecto. Es obligado reconstruir la historia institucional para asegurar su trascendencia.

Volviendo a la inauguración de la CLIJANI número 11, así como a la conmemoración del 35 aniversario, comento que asistieron el rector Antonio Guzmán Fernández; el director de la UAO, José Luis Elías Salazar; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; el director general del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso; la responsable del programa de Licenciatura de Médico Cirujano Dentista, Iovanna Toscano García; el responsable de la Especialidad en Odontopediatría, Heraclio Reyes Rivas; la coordinadora de CLIJANI, Minerva Anaya Álvarez; la coordinadora de Servicios Clínicos, María del Carmen Gracia Cortés; el coordinador del Servicio Social José Dolores Vázquez; la jefa de Sector Preescolar de Seduzac, Olga Ruiz Ureño, y la directora del plantel “Miguel Ramos Arizpe”, Francisca Medina García.

Durante la conmemoración, llevada a cabo en el auditorio del Cozcyt, el rector se mostró complacido al constatar que en el ámbito académico y, concretamente a través de programas como los de la UAO, la UAZ tiene un superávit con reconocimiento internacional. José Luis Elías Salazar destacó que “El nuevo rostro de la UAZ que se está trabajando desde la rectoría y la dirección de la UAO, lleva a efecto actividades de vinculación y extensión como una de sus funciones y políticas sociales más sensibles.”

El programa académico incluyó la presentación de tres conferencistas magistrales: Carlos Díaz Covarrubias Alatorre (UNITEC), con el tema: “Nuevos paradigmas en el manejo del comportamiento del paciente pediátrico; Verónica Zavala Alonso (UASLP), con “Materiales dentales en Odontopediatría”, y Leonorilda Álvarez Noriega (UAZ), con  “Fisiología de la succión durante la lactancia materna”.

De esta forma se escribió otra página histórica en la memoria de la UAO UAZ. Enhorabuena.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected] 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -