27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ordena director del Clusmin obtener mayor productividad con la economía colaborativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ A cinco años de su creación, son ya 82 las compañías afiliadas al clúster

- Publicidad -

Durante la reunión directiva del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), su presidente, Jaime Lomelín Guillen, solicitó a los integrantes de esa organización lograr mayor productividad en la industria a través de la economía colaborativa.

“Tenemos que ir pensando hacia el futuro, estamos entrando a un nuevo mundo, al de la economía colaborativa, donde la única forma para ser más eficientes y mejorar la productividad de las empresas es cooperando unos con otros”, señaló.

Ejemplificó con el caso de los activos fijos que no se aprovechan al ciento por ciento o se encuentran subutilizados, “en la minería, el costo hora-máquina es lo más caro que hay, por eso tenemos que utilizar al máximo los activos”.

De ahí, que el mantenimiento es un factor de la minería esencial para la productividad de la misma, apuntó Lomelín Guillen, quien hizo énfasis en que debe ser rápido y efectivo.

Ante más de 80 participantes de empresas contratistas y proveedores, unidades mineras, instituciones de educación superior y centros de investigación, así como representantes de organismos gubernamentales, mencionó que en el negocio de la minería no existe competencia con los precios, ya que son fijados por el mercado internacional.

“En la única área donde tenemos competencia es en el control de las concesiones mineras, y ahí no hay ningún intercambio de información; en todo lo demás, la tecnología está abierta y los grandes problemas de la minería los tenemos que resolver juntos”, especificó.

Jaime Lomelín dio la bienvenida al clúster a los recién nombrados directores del Instituto Politécnico Nacional y Tec de Monterrey en el estado, Juan Alberto Alvarado y Alfredo de Alba, respectivamente; así como las empresas Multiservicios Don Eli y Open, ambas de capital zacatecano y recién ingresadas al organismo.

A cinco años de su creación, son ya 82 las compañías afiliadas al Clusmin, “hemos avanzado mucho en un periodo muy corto de tiempo,  el resultado se ve en estas juntas con la participación activa de todos, con el interés y la voluntad que se necesitan para que  logremos lo que la minería requiere”.

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, director general de la compañía Fresnillo PLC, puntualizó que a través de la colaboración entre empresas, el estado ha logrado una minería más fuerte.

“Zacatecas es un ejemplo de minería dentro de nuestro país, con muchos metales en los primeros lugares como plata, plomo, zinc; eso se dice fácil pero detrás hay mucho esfuerzo. Los buenos resultados son gracias a la actividad mano a mano de todos los que estamos aquí”, finalizó.

Durante la reunión directiva los presidentes de los comités de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Innovación y Tecnología, Fortalecimiento de Proveedores y Talento Humano, informaron sobre sus avances de trabajo en el presente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -