10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Demandan comunidades de Melchor Ocampo y Mazapil su derecho humano al agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Bloquean pobladores minera Peñasquito; exigen reposición de pozos e indemnización

El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, que se integra al FPLZ, demandó a minera Peñasquito la reposición de los pozos de agua que asevera, ha agotado en las comunidades de Cedros, El Vergel, Las Mesas, Charcos y Matamoros, ubicados en los municipios semidesérticos de Mazapil y Melchor Ocampo, Zacatecas, y la indemnización por la violación a su derecho humano al líquido, dijo Felipe Pinedo.

- Publicidad -

La manifestaron de ayer, iniciada desde las 11 de la mañana por habitantes de 13 comunidades aledañas, en la puerta principal de la empresa, fue una reacción a su propuesta de “plan de agua”, en que ofreció garantizar por cinco años el suministro a las poblaciones mediante pipas y la perforación de algunos pozos, explicó Felipe Pinedo Hernández.

Comentó que Peñasquito ha adquirido derechos sobre pozos de agua para uso agrícola, que utiliza en realidad para procesos industriales.

“Hay que recordar que ellos están haciendo perforaciones de entre 700 a mil metros de profundidad”, lo que impide que los correspondientes de las comunidades, perforados apenas 150 metros, puedan abastecerles, expuso.

El tema del agotamiento de los mantos freáticos de esas regiones ya lo analizan bufetes jurídicos de Chile, Canadá y México, con el fin de iniciar ante instancias internacionales demandas por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno mexicano por su otorgamiento de concesiones a través de su Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Peñasquito, pues la filial de la canadiense GoldCorp además de haber agotado ya el manantial de Cedros y pozos de otras comunidades, está extrayendo el agua a profundidades de entre 700 a hasta mil metros, donde se le encuentra contaminada con selenio.

“Definitivamente ellos están violentando el derecho humano al agua de la gente, privilegiando la extracción para uso industrial por encima de la vida misma de las comunidades”.

Por ello el ofrecimiento de una “garantía” por cinco años les es inaceptable, además, cuando se agrega el tema de que pudiera estar contaminada un elemento cancerígeno.

“Las comunidades quieren que se les garantice el agua de por vida, la minera se va a ir y le va a dejar la bronca al estado. Nosotros no estamos de acuerdo en eso, queremos que se indemnice ya y se abra una investigación contra las autoridades que están dando los permisos. Están diciendo que sí hay agua pero la realidad es que la afectación ya detonó un movimiento social que está exigiendo la garantía de este derecho humano”.

Felipe Pinedo agregó que lo que se exige es el respeto a las comunidades, porque la gente está cansada de “tantos atropellos” como la destrucción de sus caminos, bordos y vados, que perjudica sus actividades agropecuarias.

“Ahorita que ha llovido no han captado agua en los bordos, todo eso es lo que están denunciando, que ya basta de tantos atropellos y que nadie diga ni haga nada. No hallamos ningún respaldo en el gobierno. Por eso se tiene que hacer una acción de resistencia civil, porque nadie nos escucha”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -