19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan personal y alumnos del ITSF contra reinstalación del ex director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consejo Estudiantil habría acusado a Jiménez de presunto acoso sexual contra alumnas

- Publicidad -

■ Además de estas peticiones, Stitsf exige la destitución del actual director Mario Dévora

Estudiantes y los sindicatos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), el Sindicato de Docentes y Trabajadores (Sdytitsf) y el Sindicato de Trabajadores (Stitsf), tomaron las instalaciones de ese centro académico, unos en rechazo a la reinstalación del ex director Hugo Jiménez Álvarez, rescindido recientemente, y el último para exigir su reingreso.

Además de las irregularidades que se han detectado en la administración de Jiménez Álvarez, el Consejo Estudiantil lo acusó de acoso sexual contra alumnas y personal del instituto.

Durante la madrugada de este martes, poco después de las 4 horas, estudiantes tomaron las instalaciones del instituto, y poco después arribaron integrantes del Stitsf para tomar el plantel e iniciar un paro laboral indefinido que realizan para exigir la destitución del actual director Mario Dévora y la reinstalación de Jiménez Álvarez.

Los alumnos que tomaron la escuela en primer momento denunciaron que los integrantes de ese sindicato los desplazaron de forma agresiva de su protesta, pero el secretario general de ese gremio, César Guilarro, aseguró que solamente colocaron mantas y cartulinas, sin violentar a los jóvenes que ya se encontraban ahí.

A través de un comunicado, el Consejo Estudiantil denunció que Jiménez Álvarez ha incurrido en actos inapropiados, “desde el acoso sexual a alumnas y personal que labora en el tecnológico, hasta el uso discrecional de los bienes y recursos propiedad del tecnológico, en beneficio propio”.

En ese sentido, dieron a conocer evaluaciones que hicieron los estudiantes al ex director, y uno de los señalamientos está que es “pedófilo y borracho”, mientras que otros alumnos se manifestaron incómodos por los comentarios sobre sexualidad que hacía durante sus clases.

Según el comunicado, “no han ofrecido pruebas en su favor para desmentir los actos que les han sido imputados, puesto que únicamente se han limitado a exigir su reinstalación por supuestas instrucciones directas del gobernador Alejandro Tello y por apoyo del diputado federal Benjamín Medrano ya que el mismo Hugo Jiménez Álvarez así lo ha manifestado públicamente al interior del Tecnológico, lo cual este Consejo Estudiantil, estima que viola la autonomía del Instituto”.

El Consejo Estudiantil afirmó que Jiménez Álvarez y Filiberto Rivera Medellín, también rescindido, “se beneficiaron de su posición como directivos del Instituto para concederse de mutuo propio un pago por la cantidad de 390 mil pesos menos impuestos con recursos del instituto, sin que existiera justificación legal ni aprobación de las autoridades para su expedición.

“Asimismo, dicha persona estuvo ejerciendo funciones como Director de Área y cobrando como tal, sin que tuviera la autorización de la Junta de Gobierno tal y como dispone la normativa interna del Tecnológico, lo cual es un caso evidente de corrupción y desvío de recursos que no debe quedar impune”.

Por su parte, el Stitsf, encabezado por el secretario general César Guijarro Rodríguez, denunció que desde el nombramiento de Mario Dévora como director del ITSF, hace dos meses, los integrantes de su gremio han sido objeto de acoso, acusaciones, hostigamiento y despidos arbitrarios.

Ante esa situación, ese sindicato anunció un paro de labores indefinido hasta que intervenga el gobernador del estado y “tome decisiones que den solución al conflicto en cuestión”, destituya al actual director Mario Dévora y otorgue ese cargo a alguien externo a la institución.

“Lamentamos la insensibilidad del actual director para que, en lugar de resolver los problemas, sea él mismo quien los provoque y polarice, contraponiendo al sindicato del que él mismo hace funciones de secretario general y en contra de nuestro sindicato”.

De esa manera, estudiantes e integrantes de los dos sindicatos del ITSF se mantuvieron en plantón con exigencias contrarias y también se convocó a una asamblea con padres de familia para informar sobre el conflicto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -