13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“No vamos a dejar la lucha”, advierten estudiantes a 3 años de desaparición de normalistas de Atotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Marchan sanmarqueños e integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos

- Publicidad -

■ Consideran que “el Estado es el que los tiene”; exigen se reabra carpeta de investigación

■ “Papás de los 43 están sufriendo mucho y nosotros no estamos exentos de que eso nos pase”

En el marco del tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, alumnos de varias instituciones educativas e integrantes de organizaciones estudiantiles realizaron marchas en la capital del estado para exigir que se reabra la carpeta de investigación sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, pues consideran que “el Estado es el que los tiene”.

La marcha de los alumnos de la Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos, inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y concluyó en Plaza de Armas, mientras que el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) y estudiantes universitarios marcharon de la Unidad Académica de Ingeniería hasta concluir en Plaza de Armas.

Jesús Contreras, estudiante de la Normal Rural de San Marcos, informó que el objetivo de la marcha es “decir al gobierno que no olvidamos a nuestros compañeros que siguen desaparecidos y que no vamos a dejar la lucha, porque además estamos indignados por los tres compañeros que murieron aquella noche trágica”.

“Nosotros seguimos con la esperanza de que nuestros compañeros siguen vivos y que el gobierno los tiene escondidos. Por eso nuestra marcha es para que se reabra la investigación porque el gobierno ha intentado darle carpetazo final con su verdad histórica que nosotros no la creemos”, indicó.

Reiteró que el Estado es el responsable de la desaparición de los normalistas y conoce su paradero, por lo que la marcha realizada tuvo el objetivo de exigir que siga la investigación, porque “los papás de los 43 están sufriendo mucho y nosotros no estamos exentos de que eso nos pase”.

En ese sentido, Contreras recordó que en años pasados algunos estudiantes de San Marcos han sido objeto de agresiones de parte del gobierno del estado, ya que algunos han sido encarcelados, pero “como normalistas rurales constantemente somos atacados por el Estado o por los medios de comunicación, hay una campaña en contra de nosotros para desacreditarnos”.

Recordó que el año pasado, en la marcha realizada por Ayotzinapa, se infiltraron personas que hicieron destrozos en instalaciones de un banco y esa situación fue atribuida a los normalistas.

Señaló que los normalistas “no somos simples revoltosos como nos han llamado, y ahora con el sismo que afectó varios estados del país emprendimos campañas de recolecta y parte de nuestra beca alimenticia la vamos a destinar para las personas afectadas por los desastres naturales”.

En Plaza de Armas, luego de concluir la marcha, se realizó un mitin en el que los estudiantes manifestaron que, luego de tres años de impunidad, continuarán búsqueda de sus compañeros hasta conocer dónde están.

“No olvidamos la desaparición de nuestros compañeros de Ayotzinapa y hoy que atravesamos por momentos difíciles por desastres naturales que han afectado a estados del centro y sur del país y también afectaron a nuestras hermanas Normales. Ahora le toca a la Normal de San Marcos ayudar y es por eso que los alumnos recopilamos víveres en las comunidades aledañas a Loreto y parte de nuestra beca alimenticia será enviada a los estados más afectados”, expresó una de las estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -