13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cada vez son más los zacatecanos víctimas de algún delito, revelan cifras de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2017

- Publicidad -

■ En 2016 se registró un incremento en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes al pasar de 17 mil 635 a 19 mil 158

Cada vez son más los zacatecanos víctimas de algún delito. En 2016 en la entidad se registró un incremento en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes al pasar de 17 mil 635 a 19 mil 158, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017.

Este estudio fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en él se advierte que el crecimiento en el número de víctimas es mayor en el estado que el promedio nacional, colocándose como la décima entidad que mayor aumento tuvo en este indicador.

Sólo se encuentra por debajo de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Puebla y Sonora.

El informe del organismo estadístico compara las cifras de los años 2015 y 2016 y también habla del número de delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes. En este apartado, Zacatecas presenta también un empeoramiento, habiendo variado la tasa de 21 mil 501 a 24 mil 160 ilícitos.

A nivel nacional el robo o asalto en la calle o en el transporte público encabeza la lista como el delito más frecuente; sin embargo, en Zacatecas es la extorsión el que más está afectando a la población, de acuerdo con el estudio.

Asimismo, la entidad aparece entre las que mayor cantidad de ilícitos se cometen con un arma, es decir, con violencia en contra de la víctima. Esto ocurrió, señala la Envipe, en el 38.8 por ciento de los casos. Es la sexta entidad con mayor porcentaje en este rubro, superada únicamente por Sonora, Sinaloa, Nuevo león, Tabasco y el Estado de México.

Con estas cifras, concluye la encuesta, Zacatecas se encuentra entre las entidades con peor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes pues 84.4 por ciento de los zacatecanos considera que es inseguro vivir en el estado. Además, cabe destacar que este último indicador corresponde a la opinión que los habitantes del territorio estatal dieron ya en este 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -