10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falta de apoyo familiar y social provoca que las madres dejen de amamantar a sus hijos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 3 de cada 10 zacatecanas dan leche materna hasta los 6 meses y menos del 20 por ciento rebasa esa cifra

- Publicidad -

La falta de apoyo familiar y social, provocada por el desconocimiento, es la causa principal por la que las madres dejan de amamantar a sus hijos.

La responsable estatal del programa Hospital Amigo del Niño y la Niña, María Elena Luévano González, aseguró que aunque todas las mujeres que dan a luz en hospitales institucionales comienzan a alimentar a sus bebés con leche materna, al llegar a casa están sometidas a “una situación tan agresiva en contra de su lactancia que deciden no dar”.

Por ello, estimó que sólo 3 de cada 10 zacatecanas amamantan a sus hijos hasta los seis meses y, la cantidad que supera la barrera del medio año dando leche materna no alcanza siquiera el 20 por ciento.

“La estancia hospitalaria es muy corta y una mamá a las seis horas llega a su hogar y se encuentra con una resistencia muy grande de quien la rodea y es donde hablo de los mitos: no alimentas correctamente al bebé, el bebé tiene hambre y por eso llora, el bebé vomitó y es reflujo o el bebé tiene cólicos; tu leche no sirve y entonces le damos fórmula”.

A estas resistencias familiares se le suman la poca cultura social que existe en cuanto a la aceptación de las madres que amamantan.

“La otra situación es que nos familiaricemos con el tema de madre lactante, no madre con el biberón. A la madre lactante que no le cause escozor a la sociedad cuando la vea”, expuso Luévano González.

Ante estas presiones que rodean a las madres lactantes, aseguró que éstas desisten de amamantar a sus hijos, evitando con ello que los bebés reciban los beneficios de la leche materna ya que esta es suplida por las fórmulas.

Por ello, consideró que una buena estrategia sería abrir salas de lactancia en los puntos más concurridos del estado. Se refirió, en este sentido, a los centros comerciales y a los puntos turísticos importantes, entre los que mencionó por ejemplo el Mercado González Ortega.

La funcionaria dio estas declaraciones durante la celebración de la primera Feria Estatal de Lactancia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) ubicada en Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -