15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Festeja Benmac su 192 aniversario; destacan el resultado de egresados en prueba docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Normales se fundaron por la necesidad social de enseñar y a leer y escribir a la población

- Publicidad -

■ Señala director que se han realizado intercambios formativos con instituciones de nivel superior

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) celebró ayer el aniversario 192 de su fundación, en cuyo evento protocolario el director Felipe Ramírez Mendiola informó que 98.26 por ciento de sus egresados obtuvo una calificación Idónea en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Comentó que a la Escuela Normal en su fundación se le denominó “Escuela de la Constitución”, por haber sido la institución en donde se elaboró la iniciativa del gobernador José María García Rojas.

“Este hecho muestra que desde su inicio quedó determinada como una institución educativa de Estado. El ideario del papel de la educación en su conformación queda plasmada en el mismo discurso que pronuncia el primer director quien dijo: ‘sólo la educación hace al hombre’”, expuso.

En ese pronunciamiento, comentó, quedó claro que la formación del Estado e implícitamente de sus ciudadanos, debía estar en manos de los profesores: “de esto hace 192 años”.

En el naciente México independiente, Ramírez Mendiola expuso que una causa determinante para la fundación de Escuelas Normales, fue la necesidad social de enseñar ya leer y escribir a la población, lo que derivó en formas de organización y enseñanza que respondieran a esa necesidad en la formación de docentes.

De esa forma se creó la primera escuela de formación de maestros en la Ciudad de México, a la que se le llamó “El Sol”, la cual se fundó en septiembre de 1822, seguida por “La Filantropía” que se estableció en 1823 y la “Escuela de la Constitución” en Zacatecas en 1825.

En la actualidad, el director manifestó que la Benmac mantiene su vigencia en la formación de docentes, y durante su administración se han realizado intercambios pedagógicos y formativos con instituciones de nivel superior de Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Durango, Nayarit, así como de España y Argentina.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, destacó la valiosa aportación social que ha realizado esta institución formadora de profesores, al grado de que la ha constituido como un ícono del progreso educativo, académico y cultural del estado de Zacatecas.

“Hoy en día debe reconocerse el interés que tienen las escuelas formadoras de profesores de trabajar por la transformación de México, de mantener su calidad educativa y de compromiso para el desarrollo social”, expuso.

Como parte de la celebración del aniversario de la Benmac, el exalumno de la generación 1961-1967, Luis Eduardo Luévano Vega, obsequió a las autoridades directivas de la Benmac una guitarra nueva para la Rondalla, a manera de reconocimiento por la oportunidad que les brindó la institución de formarse profesionalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -