25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Podría ser un mismo grupo delictivo el que ha agredido recientemente a empresarios: procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El caso más reciente, el ataque a una zapatería donde fue asesinada una joven empleada

- Publicidad -

■ Trabajamos con líderes de este sector para poder cerrarle el paso a la delincuencia” en cuanto a secuestros, “cobro de piso” y extorsiones, asevera Murillo Ruiseco

■ Informa que agentes de la Policía Estatal abatieron a uno de los líderes de Los Talibanes

Las múltiples agresiones que se han registrado en las últimas semanas en contra de empresarios zacatecanos en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe pudieran estar cometiéndose por el mismo grupo delictivo, informó el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco.

El funcionario informó que esto “es posible”, por lo que es una de las líneas de investigación que se siguen en las indagatorias de estos hechos.

Entre los delitos cometidos recientemente en contra de empresarios están, entre otros, el asesinato de un empresario carnicero en la colonia Gavilanes, el secuestro del propietario de una taquería en la colonia Tres Cruces y el ataque a una zapatería, ocurrido este lunes por la tarde, en el que fue asesinada una joven que trabajaba en el establecimiento y también fue secuestrada la propietaria del local.

Frente a esta situación, puntualizó, se ha entablado una comunicación permanente con los líderes de las cámaras empresariales, que incluye a los organismos que hay en la entidad y a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad, aparte de la PGJEZ. “Estamos trabajando junto con ellos para poder cerrarle el paso a la delincuencia” en cuanto a secuestros, “cobro de piso” y extorsiones.

Precisamente con relación al delito de extorsión, el vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad, Marco Vargas Duarte, señaló que no hay una estadística definida porque “a veces son más las extorsiones que se registran a las que podemos nosotros tener. La denuncia no ha sido muy favorable. La gente tiene todavía algún temor”.

Por su parte, el procurador hizo hincapié en que hay un cambio en la forma de operar de los grupos delincuenciales; “ahora los cárteles de la droga no solamente se están dedicando a distribuir y vender estupefacientes, sino que han variado un poco su modus operandi, involucrándose también en secuestros”.

Precisamente con relación al número de secuestros, Murillo Ruiseco señaló que desde que inició la administración actual y hasta el cierre de 2016 se tuvieron 18 casos y en lo que va de 2017 se han registrado 46. Por tanto, en total en el último año se han reportado 64 secuestros en territorio zacatecano.

Sobre detenciones de quienes han cometido este delito, el procurador informó que en el mes de agosto hubo cinco aprehensiones, además de que este martes la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró una sentencia condenatoria de 50 años de prisión para otro secuestrador.

Asimismo, en cuanto a homicidios, el funcionario señaló que se han cometido un total de 853 en lo que va del año, de los cuales 497 han sido dolosos y 356, culposos. Tan sólo en septiembre, puntualizó, se ha registrado 26 casos.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por las autoridades, Murillo Ruiseco informó que el 11 de septiembre fue abatido por elementos de la Policía Estatal Preventiva Epifanio García, de 35 años, quien es uno de los líderes de Los Talibanes, además de ex militar.

Corporaciones de seguridad rescatan a hombres privados de su libertad en Fresnillo

La madrugada de este miércoles, elementos de la Policía Municipal de Fresnillo rescataron a tres hombres que fueron privados de su libertad y detuvieron a uno de los presuntos plagiarios, en un domicilio de la comunidad El Salto, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Las autoridades municipales acordonaron el sitio y solicitaron el apoyo de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial, luego de que un vecino de la comunidad Providencia de Rivera pidiera ayuda a los uniformados para rescatar a dos amigos retenidos contra su voluntad en el domicilio mencionado.

Fue el mismo vecino quien guió a los municipales a la casa ubicada en las inmediaciones de una estación de gas, en la carretera federal 44 Fresnillo-Valparaíso, y que reconoció como el lugar del que logró escapar de sus presuntos captores.

Al ingresar al inmueble, y sin efectuar un solo disparo, encontraron a dos hombres de oficios mecánico y albañil, vecinos de Providencia de Rivera y detuvieron a Omar Jasiel “N”, de 30 años, originario de Culiacán, Sinaloa, quien estaba en posesión de un arma de fuego corta, tipo revólver, calibre 38 especial.

Los tres hombres, quienes fueron privados de su libertad horas antes, señalaron al detenido como uno de los presuntos plagiarios, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, junto con el arma.

Las tres personas fueron trasladadas ante el agente del Ministerio Público para que presenten la denuncia correspondiente e integrar la Carpeta de Investigación, identificar al resto de los presuntos plagiarios y dar con su paradero.

 

PEP asegura armas y camioneta

Elementos de la Policía Estatal aseguraron en el municipio de Noria de Ángeles tres armas largas, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos balísticos y una camioneta con reporte de robo.

Lo anterior, como resultado de un recorrido de seguridad, en seguimiento a la agresión de la que fueron objeto hace un par de días.

Los policías detectaron una camioneta Ford Lobo doble cabina, color blanco, con placas de circulación de Tamaulipas, que no fue reconocida por los pobladores como de su propiedad, y resultó con reporte de robo.

Al revisarla encontraron un arma calibre 30×30 y dos AK-47, una de éstas con el cargador abastecido con tres cartuchos útiles; cuatro chalecos balísticos con placas; cuatro cargadores para arma calibre .223, con 60 cartuchos útiles; un cargador para arma calibre 7.62×39; un radio portátil y una bolsa con vegetal verde y seco, con las características de la marihuana, rotulada con el nombre de un grupo delincuencial.

Los estatales aseguraron el vehículo, armas, el estupefaciente y demás objetos para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, con el propósito de integrar la Carpeta de Investigación.

 

Incautan motocicleta robada

Policías estatales recuperaron una motocicleta con reporte de robo en el municipio de Fresnillo y detuvieron al conductor de la misma, en el cruce de las calles Rosas Moreno y Gómez Farías, de la comunidad Río Florido, durante recorridos de seguridad y vigilancia.

Los uniformados marcaron el alto al conductor de una motocicleta Honda, color azul, modelo 2006, sin placas de circulación. Tras una revisión, no encontraron objetos prohibidos; sin embargo, al revisar en las bases de datos de Plataforma México y Repuve la moto resultó con reporte de robo.

Por ello, Mauro “N”, de 22 años, originario de Guerrero, fue presentado junto con la motocicleta, ante el agente del Ministerio Público para integrar la Carpeta de Investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -