12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aretes de filigrana originarios de Jerez llegan al Pabellón Artesanal de la feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Las creaciones de Osvaldo Torres han traspasado fronteras, pues tiene clientes en EU
  • Comenta que hacer una arracada es un trabajo laborioso para el cual se requiere paciencia

El arete de filigrana lo usan comúnmente en el pueblo de Jerez y ahora llega esta tradición al Pabellón Artesanal de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017, gracias al trabajo de Osvaldo Torres, quien considera que no hay nada mejor para adornar la belleza de la mujer jerezana que la arracada tradicional hecha con filigrana.

- Publicidad -

Esta pieza se ha convertido en un adorno representativo de la mujer de ese Pueblo Mágico.

Desde hace cinco años Osvaldo empezó a trabajar esta artesanía. Cuenta que al inicio, empezó como ayudante en un taller pero esto le motivó a seguir aprendiendo y a crear sus propias piezas, buscando darles una identidad.

Pensó en la tradicional arracada jerezana, la cual es usada por las mujeres, tanto del campo como de la zona urbana. Su arte ya ha traspasado fronteras, pues los paisanos que visitan Jerez se las piden para llevarlas a los Estados Unidos.

Osvaldo dice que es un trabajo laborioso para el cual se requiere paciencia. “Es un trabajo muy delicado porque se debe tejer finos hilos de plata, casi menor a un milímetro de diámetro y su preparación es muy laboriosa”.

Explica que se requiere fundir la materia prima, laminarla, entrelazarla y tejerla y esto puede tomar un día de trabajo o incluso una semana, dependiendo de la complejidad del diseño.

Una vez que se tienen las diferentes figuras se sueldan a unos perfiles también elaborados en plata. Los precios son accesibles, tomando en cuenta el trabajo hecho a mano. Las piezas van desde los 250 hasta los 3 o 6 mil pesos, dependiendo el material, pues el oro es más caro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -