21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Arranca formalmente el proceso electoral 2017-2018 en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Disputarán mil 386 cargos locales; renovarán poderes Ejecutivo y Legislativo federal

- Publicidad -

■ Como históricos han sido calificados los comicios debido a su complejidad

■ El listado nominal será cercano al millón 135 mil potenciales electores

■ En Zacatecas se prevé instalar 2 mil 534 casillas; las atenderán hasta 17 mil ciudadanos

Este 8 de septiembre arranca formalmente el proceso electoral 2017-2018 en el que se estarán renovando los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y, a nivel estatal, se estarán eligiendo diputados locales y presidentes municipales.

En total, en la entidad se disputarán mil 386 cargos, 693 como propietarios y la misma cantidad para quienes funjan como suplentes de los diferentes puestos.

Como histórica y también de gran complejidad. Así ha sido calificada la elección que tendrá lugar el próximo año por su magnitud, debido a que está encaminada a la concurrencia para que todos los puestos de elección popular en el país se renueven al mismo tiempo.

De acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el listado nominal para estos comicios será de aproximadamente un millón 135 mil potenciales electores.

Los mil 386 puestos que se renovarán en Zacatecas están conformadas por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 58 alcaldías e igual número de sindicaturas, así como 663 regidurías, de las cuales 436 son de mayoría relativa y 227, de representación proporcional.

Cerca de 2 mil 534 casillas y entre 15 mil 204 y 17 mil 738 ciudadanos que estarán como funcionarios de casilla serán las cifras que se tendrán propiamente durante la jornada electoral. Para llegar a estos números, el IEEZ informó que en una primera etapa se deberán visitar y capacitar a 147 mil 550 ciudadanos, cuyos nombres saldrán en el sorteo para integrar las mesas directivas de casilla.

A poco más de 290 días de que los zacatecanos tengan que acudir a las urnas ya han comenzado las polémicas y debates en torno a este suceso; por ejemplo, una de estas discusiones se ha dado en torno al presupuesto millonario que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará a este proceso y al que se le deberá sumar el recurso que se le otorgue a nivel local a los institutos estatales.

El monto que aprobó el INE, como presupuesto para el instituto y los partidos políticos, asciende a más de 6 mil 700 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -