26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sede de la Agencia Espacial Mexicana en el estado trabajará en convenio con Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Cuerpo de investigación de la UAZ realizará proyectos de desarrollo tecnológico espacial

Zacatecas es un estado privilegiado al contar con el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas que dirige Jorge Flores Troncoso.

- Publicidad -

Su existencia es la razón de que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) decidiera establecer en la capital del estado una de sus sedes, misma que se anunció este 5 de septiembre en la Ciudad de México, trabajará bajo un convenio de colaboración entre la AEM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso en Atlacomulco, en el Estado de México, donde se desarrollará otro proyecto de este tipo, “van a tener que llevar investigadores de otros lados porque no los había como los encontraron aquí en conjunto”, comentó Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

La firma del convenio entre la AEM y la Sedena es la formalización de un trabajo que ya venían haciendo las entidades involucradas desde algunos años, observó.

Su concreción tiene implicaciones importantes para Zacatecas porque incorporará a un grupo importante de estudiantes de ingeniería vinculados al cuerpo académico que dirige Flores Troncoso para realizar trabajos de desarrollo tecnológico espacial que pueden volverse referente en México.

“Estos centros son pioneros en el país y creo que eso podrá ubicar al estado como un foco donde se desarrolla conocimiento y tecnología de relevancia”.

Comentó sobre los antecedentes, que la AEM desde su constitución estuvo buscando investigadores que pudieran desarrollar tecnología espacial para que México pudiera construir sus propios satélites.

Así la Agencia inició vínculos con investigadores, cuerpos académicos y laboratorios afines y encontró en la UAZ al CIDTE, “a raíz de que empezaron a colaborar, la agencia empezó a pedirles proyectos”.

El 6 de septiembre de 2013 la Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación firmaron un convenio para respaldar el trabajo del CIDTE.

Así, el Gobierno de Estado decidió abrir una demanda para que el Fondo Mixto del Conacyt dirigiera recursos para construir en poco más de 2 mil 500 metros cuadrados ubicados en la ahora denominada Ciudad del Conocimiento, un Centro de Desarrollo Espacial vinculado a la AEM y que operará el cuerpo académico que encabeza Flores Troncoso, mismo que ya realiza desde hace tiempo proyectos para la Sedena.

El fondo ya ha dado una primera aportación a la AEM, de un total aproximado de 23 millones de pesos, para el desarrollo de este centro. La agencia decidió vincularse con la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea quien lo construya, como hará con el que se ubicará en el Estado de México.

La Sedena edifica sus propias instalaciones, lo hacen bien y a bajos costos, de tal forma que su intervención tiene una doble ventaja pero también implica la vocación del proyecto que involucrará el desarrollo de tecnologías para la inteligencia y seguridad nacionales, por lo que no pueden informarse mayores detalles de los desarrollos de manera específica, expuso Enciso Muñoz.

Los trabajos que ha realizado hasta el momento el CIDTE para la AEM implican “asuntos de seguridad”, tecnología de visualización terrestre aplicable a usos meteorológicos (entre otros, la prevención de desastres naturales), la agricultura y telecomunicaciones.

El cuerpo académico ha construido dispositivos terrestres que pueden establecer comunicación con satélites y de equipos pequeños que se incorporan a sistemas propuestos como una malla, esto es, una red de satélites diminutos llamados Q-Sat, que pueden realizar procesos que antes hacia un solo satélite grande.

En la nota publicada por El Universal, donde se consigna la celebración del convenio entre la AEM y la Sedena, se habla de “la conquista del espacio” a la que quiere incorporarse a México.

Sobre esta posibilidad dijo Enciso Muñoz, ya se vislumbra para países como los nuestros porque no hay necesidad actualmente de hacer enormes satélites y bases aeroespaciales como Cabo Cañaveral.

“Ahora hay la posibilidad, incluso hay ya el mecanismo para lanzar satélites de manera comercial en naves que llevan varios pequeños para ponerlos en órbita y que tienen un uso muy eficiente para muchas de las necesidades que requiere un país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -