27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A partir del primero de diciembre sólo será válida la nueva versión 3.3 de la factura electrónica: SAT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • En Zacatecas se identifica a los 100 principales emisores de comprobantes fiscales para ofrecerles información, explica Marco Antonio Landeros Casillas

Al igual que a nivel nacional, en Zacatecas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está identificando a los 100 principales emisores de comprobantes fiscales para ofrecerles la información necesaria a fin de que emigren al uso de la nueva versión 3.3 de la factura electrónica.

- Publicidad -

En este momento el avance es de 92 por ciento, esto es, explicó Marco Antonio Landeros Casillas, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Zacatecas, de estas 100 empresas, “nos quedan por visitar ocho nada más”.

En este sentido, amplió la invitación a todos los contribuyentes para que se informen de manera clara cómo se llena el nuevo formato que entró en vigor el pasado primero de julio, y que hasta el 31 de noviembre próximo convivirá con la versión anterior 3.2, de manera que pueden usarse en este lapso ambas de manera indistinta para facturar.

Precisó no obstante que a partir del primero de diciembre la única versión válida será la 3.3, por ello, a 90 días de que esto ocurra, dijo que es el momento adecuado para involucrarse en el nuevo modelo de facturación que se propone avanzar en la simplificación administrativa al allegarse de la información necesaria para evitarle al contribuyente realizar posteriores declaraciones informativas y simplificar su contabilidad electrónica.

Con la información proporcionada para la emisión de las facturas el SAT acumulará datos para un “prellenado” de la declaración fiscal del contribuyente, que facilitará su presentación.

“Lo único que va a tener que hacer es aceptar y enviar, en un futuro. Para allá va diseñado y encaminado este sistema”, puntualizó.

La nueva factura electrónica del SAT incluye validaciones de datos para evitar que se emitan los documentos con errores.

Implica asimismo que el contribuyente identifique en 17 catálogos, que han sido armonizados con el ámbito internacional, sus actividades económicas, sean los bienes o servicios, que permitirán estructurar su perfil, homologar la información y facilitar el registro de su contabilidad.

“Además, se simplifica el modelo para pago en parcialidades, pagos diferidos o abonos y pagos a crédito, lo cual facilita la conciliación de las facturas contra pagos y evita la cancelación de facturas que han sido pagadas. Esto a través del nuevo complemento para la recepción de pagos”, expuso.

Respecto de los tres tipos de contribuyentes dijo que el pequeño utiliza los servicios gratuitos de facturación electrónica del SAT, accesibles en el portal de internet donde se encuentra su plataforma, por lo que ya no tendrá que preocuparse por este tema, pues la misma emigró desde el primero de julio al nuevo sistema.

En el caso de los medianos contribuyentes que utilizan algún software de caja en la nube o por internet, o tienen un proveedor para facturar, es necesario que verifiquen que éste ya haya emigrado o esté por hacerlo, al nuevo sistema.

Los grandes contribuyentes que cuentan con distintas áreas para llevar su contabilidad, requieren que el engranaje que las conforma se ajuste al nuevo modelo de facturación del SAT, un proceso que se lleva aproximadamente 80 días, por lo que reiteró, estamos en el momento adecuado para realizar todas las acciones necesarias.

En todos los casos el SAT en Zacatecas está realizando acercamientos con los contribuyentes para ofrecerles capacitación al respecto mediante talleres fiscales, que más que informativos dijo, son formativos, de manera que se pueden realizar prácticas de navegación por la página del SAT y despejar todas las dudas que surjan al respecto.

Las personas interesadas pueden acudir martes, miércoles y jueves a las cuatro de la tarde en las oficinas del SAT que se encuentran en Calle Unión número 101, Interior Plaza Futura, Local 28, colonia Centro, en la capital de Zacatecas, o inscribirse vía electrónica a través de su portal de internet, o bien solicitar en el caso de empresas que se haga esta capacitación en su domicilio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -