Las armas en los hogares no son la solución del problema de seguridad: SSP

Las armas en los hogares no son la solución del problema de seguridad: SSP

■ “Es el Estado el que debe ejercer esa responsabilidad de proteger a sus gobernados”

■ Camberos advierte que el tener un arma de fuego en casa ya es un “factor de amenaza”

“Las armas en los hogares no son la solución del problema de seguridad, toda vez que es el Estado el que debe ejercer esa responsabilidad de proteger a sus gobernados”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, al dar el banderazo de arranque a una campaña intensiva de canje de armas.

El tener un arma de fuego en casa ya es un “factor de amenaza” en las viviendas, sostuvo y agregó que este riesgo es mayor para el caso de los menores de edad que pueden terminar siendo víctimas de suicidio, homicidio e inclusive de accidentes.

Las campañas de canje de armas de fuego, en las cuales se entregan las armas a personal militar a cambio de un apoyo económico, han sido una constante ya en algunos municipios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los números obtenidos precisamente en este programa en lo que va del año, el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, informó que hay 322 armas tanto largas como cortas que se han destruido, al igual que 4 granadas, 14 mil 333 cartuchos de diferentes calibres y 123 cargadores.

No obstante, la campaña iniciada este lunes tiene la particularidad de que se suma con recursos económicos el Gobierno del Estado, de forma que se pueda hacer de manera permanente y abarque los 58 municipios del estado.

En este sentido, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, sostuvo que en lo que resta de 2017 la administración gubernamental encabezada por Alejandro Tello Cristerna estará destinando a este fin un monto de 5 millones de pesos.

Además, las autoridades que intervinieron con discursos en el acto de arranque de esta estrategia coincidieron en asegurar que este canje de armas se traducirá en una reducción de los índices delictivos.

Por ejemplo, el secretario de Seguridad Publica indicó que “estamos ciertos de que esta campaña impactará en los índices delincuenciales y en la reducción de homicidios por exceso de alcohol, riñas familiares, accidentes u otras omisiones que cometan los ciudadanos en el resguardo de estas armas”.

Asimismo, la secretaria general de Gobierno recalcó que el objetivo del programa es disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

Los ejemplos sobre el tipo de situaciones que buscan evitarse están relacionados con delitos como el homicidio y las lesiones culposas cometidas con armas de fuego y también con los dolosos, pero que no están relacionadas con la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el propio discurso oficial, se ha señalado que del total de asesinatos sólo el 15 por ciento es ajeno a la actividad de grupos delincuenciales organizados.

Además, según lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo el 6 por ciento de las lesiones fueron cometidas con arma de fuego, mientras que en el caso de homicidios culposos no hubo un solo caso reportado en el que el arma con la que se cometió el delito fuera de fuego.

Banner Home Videos 578 x 70

Post source : Este lunes las autoridades estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron una campaña intensiva de canje de armas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ