29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Hallan los cuerpos de cinco víctimas en cuatro fosas localizadas en La Zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se trata de 4 hombres y una mujer; 2 de los varones ya han sido identificados: procurador

- Publicidad -

■ El secretario de Seguridad Pública expuso que se encontró esta ubicación por las declaraciones de El Juárez, uno de los asesinos del empresario carnicero de Gavilanes

■ En un mes, las autoridades han informado del hallazgo de 31 cuerpos en 9 fosas clandestinas

Este domingo en un predio de cultivo ubicado a un costado de la laguna de La Zacatecana, en el municipio de Guadalupe, fueron encontradas cuatro fosas con cinco víctimas en su interior; en concreto, se localizaron cuatro cuerpos y un costal que contenía restos humanos. El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se trata de cuatro hombres y una mujer.

En una conferencia en la que no se admitieron preguntas, el funcionario señaló que en la primera fosa fue encontrado el cadáver de una mujer de entre 30 y 40 años de edad y cuya muerte, según determinaron los peritos médicos legistas, se debió a un traumatismo craneoencefálico y torácico.

En la segunda fosa fue hallado un costal con restos humanos que son una región cefálica y dos extremidades, una inferior y otra superior, los cuales corresponden a un hombre cuya edad y la causa de su muerte todavía no han sido determinadas.

El procurador agregó que en la tercera fosa se localizó el cuerpo de un varón de entre 30 y 35 años de edad, quien perdió la vida por “asfixia por estrangulación”.

En este caso el funcionario informó que ya se tiene la identificación plena del cadáver. Se trata de Jorge, de 32 años, originario de Zacatecas y quien había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de agosto de este año.

Mientras tanto, en la cuarta fosa fueron localizados dos hombres. El primero de ellos también ha sido ya identificado como José, de 45 años, originario de Guadalupe, quien desapareció el 12 de agosto de 2017 y la causa de su muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

El segundo cuerpo es el de un joven de entre 25 y 30 años de edad, quien presenta impactos de proyectil de arma de fuego en el cuello, el tórax y el abdomen.

Aunque todavía continúan los trabajos de identificación de dos cuerpos más, precisó Murillo Ruiseco, adelantó que “a reserva de confirmación”, uno de ellos podría corresponder a José Guillermo, quien fue privado de su libertad el pasado 14 de agosto a las afueras de un bar llamado Mil Amores.

De acuerdo con el cronotanatodiagnóstico, el cual permite estimar el tiempo de la muerte, apuntó que en los cinco casos ésta podría haber ocurrido entre 15 y 30 días atrás.

Aunque en la conferencia no se permitieron preguntas, sobre este tema fue entrevistado el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, antes de un evento en el que se inició una campaña de canje de armas.

El funcionario señaló que el hallazgo de estas fosas se logró después de las declaraciones dadas por el joven Jonathan, alias El Juárez, autor material del asesinato del propietario de la carnicería Carne Selecta La Reyna, ubicada en la colonia Gavilanes. “En la entrevista manifestaron que habían privado de la vida a otras personas y que las habían enterrado”, expuso.

Estas fosas son encontradas exactamente un mes después de que en Valparaíso se hallara una primera fosa con 19 cuerpos en su interior, a los cuales posteriormente se sumaron siete víctimas más localizadas en otras cuatro fosas en un predio colindante.

Esto significa que, en un mes, las autoridades han reportado el hallazgo de 31 cadáveres al interior de nueve fosas clandestinas repartidas entre Valparaíso y Guadalupe.

En otro tema, el procurador se refirió a los antecedentes de Jonathan, alias El Juárez, quien fue detenido el fin de semana e identificado como uno de los autores materiales del asesinato del empresario carnicero de la colonia Gavilanes ocurrido la semana pasada.

Al respecto, señaló que gracias a la coordinación entre procuradurías y fiscalías del país se tuvo conocimiento por parte de la Fiscalía General de Chihuahua de que el joven que fue aprehendido inició con “las conductas delictivas a los 12 años por robo y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”.

Además informó que, desde el pasado viernes y a consecuencia de los últimos hechos violentos en la zona conurbada, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad comenzaron con la instalación de puntos de revisión a través de Bases de Operaciones Mixtas en diferentes puntos del área metropolitana.

“Es un operativo de vigilancia y contención en los principales accesos de la capital del estado y la zona conurbada. Le pedimos a la ciudadanía su comprensión y su apoyo, puntualizó el procurador.

Como “reflexión” final, antes de terminar la conferencia, indicó que “todos nos podemos beneficiar con la paz, pero quienes más ganan con una paz estable y duradera son las víctimas; se rompe así el ciclo por el cual los hijos de una violencia se ven destinados a vivir la siguiente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -