14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alcaldesa de la capital tiene día y medio para aplicar sentencia y ordenar cierre del bar La Diez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Tribunal Contencioso negó un amparo a Cervezas Modelo en Zacatecas SA de CV
  • Vecinos de la Alameda acusaron al municipio de sólo actuar como oficialía de partes

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital del estado, tiene “prácticamente día y medio” –esto dicho ayer alrededor de las 10:45 de la mañana), para aplicar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas que le obliga a cerrar el bar La Diez.

- Publicidad -

En caso de desacato, “hay un procedimiento legal que pueda llevar inclusive a destituirla al frente del ayuntamiento de Zacatecas”, advirtió Rodolfo García Zamora, representante de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

El 22 de junio de 2017, “tras un angustioso año de prórroga y de aguante de los vecinos de los ruidosos fines de semana” ocasionados por la actividad del antro ubicado en el 402 de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el Tribunal Colegiado del 23 Circuito, de Zacatecas, emitió sentencia definitiva negando un amparo a Cervezas Modelo en Zacatecas SA de CV.

La empresa trasnacional que los habitantes de la Alameda y calles cercanas integrados a la Asociación de Vecinos de la calle Fernando Villalpando y Anexas AC, señalaron de emplear al ayuntamiento –de Zacatecas- “sólo como oficialía de partes”, pues es quien “decide dónde y cuándo” abrir antros, cantinas y bares en el Centro Histórico de Zacatecas, pretendía hacer valer mediante el citado amparo, un acuerdo de cabildo para realizar el cambio de domicilio de una licencia de alcoholes a fin de favorecer a La Diez, que tiene entre sus dueños “a hijos de políticos locales”.

Recordaron, en voz de su presidente Eulogio Inguanzo, que el antro fue abierto el 20 de diciembre de 2013 sin contar con los permisos y licencia correspondientes, cuando gobernaba el actual diputado priísta a la 62 Legislatura, Carlos Peña Badillo.

Asistieron a su inauguración “el entonces procurador de Justicia, Arturo Nahle García, y el entonces diputado local por Movimiento Ciudadano, César Deras Almodova”, padres de dos de los propietarios del bar, el primero, actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

La sentencia del Tribunal Colegiado del 23 Circuito fue remitida al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y demás partes interesadas “anulando” el citado punto de acuerdo del 28 de abril de 2015.

La instancia determinó “que la sentencia ha causado ejecutoria por ministerio de ley para todos los efectos legales”, por lo que da a partir del 31 de agosto (jueves pasado) en que fueron notificadas, las autoridades municipales tienen tres días hábiles para informar de su cumplimiento.

Todavía el fin de semana pasado el bar La Diez continuó funcionando normalmente, según expusieron los vecinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -