12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sólo 3 de cada 10 zacatecanos se sienten satisfechos con su gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Son resultados de Encuesta Nacional 2017 elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica

Alejandro Tello Cristerna es el décimo gobernador del país peor calificado por los ciudadanos de su estado. Así lo exponen los resultados de la Encuesta Nacional 2017 elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica, que es una empresa dedicada al levantamiento de estudios de opinión.

- Publicidad -

El Índice de Gobernador, explica el documento publicado en Internet, se basa en el análisis de los resultados obtenidos en varios apartados de la encuesta, como la opinión ciudadana en torno al control que el mandatario tiene en el estado, la aprobación de su gestión, la confianza hacia él y la calificación general de su desempeño.

Aglutinando todos estos elementos se obtiene una calificación dentro de una escala del 0 al 100 y Zacatecas presenta la cifra de 38.7, lo que la coloca dentro del grupo de entidad en las que se obtuvo una “evaluación baja” del jefe del Ejecutivo.

Tan sólo se tienen peores cifras en Nuevo León (37.9), Estado de México (37.5), Michoacán (36.9), Guerrero (35.2), Ciudad de México (33.9), Baja California (32.7), Chiapas (32.2), Tabasco (29.6) y Morelos (26.6).

De manera desglosada, la encuesta preguntó a los participantes si “considera que su gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas se están saliendo de su control”. En Zacatecas, el 74.2 por ciento de los ciudadanos considera que la situación se está saliendo del control de Alejandro Tello Cristerna y sólo 21 por ciento dice que éste tiene las riendas de la entidad.

Asimismo, se cuestionó acerca de la aprobación o rechazo de la gestión del mandatario y en Zacatecas el 66.3 por ciento la desaprueba.

También, para revisar el tema de la confianza que se tiene hacia el gobernador, se preguntó: “Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?” El 77.3 por ciento de los zacatecanos no lo haría, concluyó la encuesta.

En cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, se planteó el interrogante de qué calificación se le da al actual gobernador en una escala de 0 a 10, en la que 0 es que “no cumple con ninguno de sus deberes” y 10 se refiere a que “cumple con todos sus deberes”. En este caso, el promedio de calificación otorgado por los zacatecanos a Alejandro Tello Cristerna fue de 4.4, es decir, fue reprobado por los ciudadanos.

En todos estos indicadores la entidad presenta peores cifras que el promedio nacional, pero no son los únicos aspectos analizados. También se tienen porcentajes acerca de la satisfacción ciudadana, por ejemplo.

En este sentido, se advierte que en Zacatecas el 4.9 por ciento de los encuestados eligió la respuesta de “muy satisfechos”, “satisfechos” dijeron estar el 28.1 por ciento, “ni satisfechos ni insatisfechos” se siente el 34.1 por ciento, “insatisfechos” están el 13.8 por ciento y como “muy insatisfechos” se calificó el 19.1 por ciento.

La encuesta se señala que “con el objetivo de obtener una sola medida de satisfacción ciudadana y poder realizar un análisis más profundo con el índice de gobernador” se aplicaron los cálculos requeridos para obtener un valor para cada entidad dentro de una escala del 0 al 100.

Ahí es donde Zacatecas obtiene una cifra de 41.9, colocándose como el sexto estado del país con mayor insatisfacción entre la sociedad. Sólo obtuvieron peores resultados las entidades de Veracruz (41.6), Guerrero (40.6), Chiapas (40.3), Morelos (37.7) y Tabasco (35.8).

Otro de los apartados del estudio se centra en que la ciudadanía califique a su actual gobierno en materia de avance, estancamiento o retroceso de su estado. En este sentido, a nivel nacional el 28.7 por ciento de la población considera que el país avanza, el 45.9 por ciento dice que está estancado y el 22.9 por ciento dice que está retrocediendo.

En el caso de Zacatecas es superior la cantidad de personas que califica mal la situación del estado y, por ende, la actuación gubernamental. Mientras el 20.6 por ciento opina que la entidad avanza, el 49.4 por ciento sostiene que está estancada y el 26.1 por ciento, que va en retroceso.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -