20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Sedena detectó 3 armas extraviadas en última inspección al armamento de la PEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • También hallaron permisos de portación irregulares en dos municipios: Almazán
  • Asevera que militares han logrado mermar la actuación del grupo delincuencial que opera en Fresnillo

En la última inspección que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó al armamento de la Policía Estatal, que es una de las dos licencias colectivas que existen en la entidad y de la que dependen la corporación de la entidad y las municipales, se detectaron tres armas extraviadas y permisos de portación de arma irregulares en dos municipios.

- Publicidad -

Aunque el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, no precisó cuáles eran los ayuntamientos, explicó que únicamente la Procuraduría y la Policía Estatal tienen facultad para expedir licencias de portación a sus elementos acreditados, es decir, a los que hayan pasado los exámenes de control de confianza.

En este sentido dijo que en dos municipios el personal de la Sedena encontró documentos firmados por los síndicos, en los que les autorizaban la portación de armas de fuego a policías municipales que no contaban con esta acreditación, pero quienes ejercían como agentes en las corporaciones.

“Se les hace fácil porque se ven en una desesperación” al no tener agentes y querer cubrir rápido sus vacantes; sin embargo, se trata de documentos que no tienen ninguna validez y que por el contrario, “tienen visos de irregularidad y puede tener consecuencias administrativas y penales”.

Almazán Bertotto expuso, en este sentido, que se reportó esta situación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) para que se puedan investigar los hechos y proceder, en su caso, en contra de los funcionarios municipales responsables.

En ese tenor, dijo que el retiro de la licencia no es una sanción viable porque iría en detrimento de la sociedad, desarmando a las policías. Añadió que por eso son las autoridades de justicia las que deben imponer las sanciones que se consideren a los funcionarios que resulten responsables.

Sostuvo que los elementos en cuestión no fueron localizados al momento de la inspección, dado que estaban de servicio. No obstante, precisó que en caso de que personal militar advierta estas situaciones en campo, es decir, que detecte a los agentes, podrían proceder a su detención por llevar armas sin cumplir con los requisitos que se piden para ello.

La revisión en la que se detectaron estas situaciones en dos municipios, y donde se les reportó el extravío de tres armas, tuvo lugar en mayo.

Estos procesos de inspección, precisó, tienen una duración de entre mes y medio y dos meses ya que tienen que recorrer físicamente todas las instalaciones de seguridad pública y armerías para verificar cada una de las armas y su número de matrícula. El comandante expuso, además, que ya se ha iniciado la inspección del segundo semestre del año.

Respecto a las armas pero aquellas que se tienen sin permisos por parte de los ciudadanos, informó que en lo que va de 2017 se han recibido en las campañas de canje de armas un total de 103 en todo el estado. Por ejemplo dijo que en Fresnillo, en tan sólo tres días, se entregaron 35 armas cortas y 11 largas.

No obstante, estas cifras no son tan altas como se esperaría por lo que expuso que próximamente arrancará esta campaña, pero con el apoyo del Gobierno del Estado, el cual estará aportando recursos para “hacer más atractivo” el programa para quienes deseen intercambiar sus armas.

En una conferencia de prensa dada este jueves el tema central abordado por el comandante fue el del operativo que se lleva a cabo en el municipio de Valparaíso, tras el ataque a efectivos militares en el que uno de ellos murió.

Almazán Bertotto expuso que los avances registrados han sido posibles gracias a la denuncia ciudadana. Pese a que sostuvo que al inicio había temor de la sociedad para hacer señalamientos, finalmente los ciudadanos fueron teniendo más confianza de acercarse y denunciar.

En estos momentos y tras las detenciones que se han estado realizando, dijo por su parte el comandante el 97 Batallón ubicado en Fresnillo, Israel Severino Ruiz, se ha logrado mermar la actuación del grupo delincuencial que opera en la zona, aunque señaló que la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Local continuará en la zona.

El general Almazán Bertotto se dijo consternado por el hallazgo de 26 cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Valparaíso.

Asimismo, reiteró el llamado a los ciudadanos para que sean corresponsables con la autoridad y les brinden los elementos necesarios para poder proceder en contra de los delincuentes, ya que no es posible atacar la situación de violencia únicamente con la flagrancia, es decir, detectando los hechos violentos y a los criminales en el momento en el que cometen un ilícito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img