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Con la proliferación de las redes sociales los mexicanos “ya nos quitamos la mordaza”

Con la proliferación de las redes sociales los  mexicanos “ya nos quitamos la mordaza”
El periodista Jenaro Villamil, en la firma de autógrafos ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ “Es una batalla cultural ganada a la censura televisiva”: Jenaro Villamil

■ Este jueves el periodista presentó en Zacatecas su libro La rebelión de las audiencias

Las redes sociales e Internet en general han provocado una rebelión de las audiencias que no sólo consiste en “estar en twitter y hacer memes”, sino que es “una batalla cultural ganada a la censura televisiva”.

Esta es la definición que dio el periodista Jenaro Villamil a los cambios en el consumo de información que se han dado en la última década y que todavía continúan. Lo hizo durante la presentación de su libro La rebelión de las audiencias, que se realizó este jueves en la capital de Zacatecas.

Hace 12 años que se publicó La televisión que nos gobierna, recordó el autor, y expuso que al releer esta obra en el contexto actual advirtió que ese medio de comunicación “ya no gobierna a nadie”.

Los cambios radicales en las dinámicas de consumo informativo y de acceso a los medios de comunicación que hubo desde ese momento hasta el día de hoy hacía necesario plantear el nuevo escenario, por lo que decidió trabajar en su nuevo libro; “el más optimista que he escrito”, indicó.

Y es que expuso que, frente a “tanto pesimismo, hay algo de luz al final del túnel”. Ésa salida depende de la sociedad, dijo, y el primer paso está dado con la proliferación de las redes sociales, los mexicanos “ya nos quitamos la mordaza”.

El optimismo en torno a este suceso se refleja cuando Villamil señala que, pese al exceso de información que hay en Internet, es preferible esa rebelión caótica al silencio y a la frustración previa a la revolución digital.

No obstante, el segundo paso en esta ruta indicó que es precisamente el de la alfabetización digital y éste es fundamental para poder pasar de un estado de rebelión a un “estado de construcción” del cambio político definitivo que no permita una vuelta al viejo modelo de poder, con la mancuerna de televisión y gobierno.

Esa toma de conciencia sobre la responsabilidad en el uso de las redes sociales, expuso el reportero de la revista Proceso, lleva a modificar el paradigma que existía hasta ahora acerca de que los medios son el mensaje para concluir que ahora es la audiencia la que decide los contenidos informativos relevantes.

En este sentido, y ante la cercanía del proceso electoral que finalizará en las elecciones del próximo año, resaltó que los ciudadanos que son usuarios de redes sociales, es decir, la nueva audiencia, debe contribuir a erradicar los rumores, las campañas negras y el acarreo digital que ya se está viendo.

La forma de hacerlo, precisó, es identificar estas conductas y mensajes de odio, no reproducirlos y sí exhibirlos señalando que “eso es parte de cómo ensuciar las redes”. Esto, dijo, “inhibe a mucha gente que hace acoso” por esta vía.

Antes de la intervención del autor, se tuvo la participación de Lucía Medina, periodista integrante de Colmena Informativa, que fue el medio de comunicación que organizó la presentación de este libro, y de Sergio Octavio Contreras, quien es doctor en Ciencia Política y tiene un máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Una de las coincidencias que expusieron en sus comentarios fue la de destacar la pertinencia de la publicación del libro La rebelión de las audiencias, ya que se trata de un análisis de los cambios vertiginosos que ha habido en la última década con el avance de las tecnologías pero, sobre todo, porque es un fenómeno que continúa dándose en la actualidad.

Debido a que es un hecho vigente en esta época, Villamil señaló que hay retos que todavía deben enfrentarse para poder lograr una rebelión que tenga una utilidad real para la sociedad.

Se trata de la brecha digital que existe y en torno a la que debe trabajarse para conseguir reducirla, además de que también está la necesidad de defender la naturalidad de la red, es decir, la no intervención oficial ni de autoridad o empresa alguna que busque alterar las comunicaciones en el espacio de Internet.

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