11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Suicidios en México y Zacatecas; dónde, cómo y quiénes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rodrigo Reyes Muguerza •

¿Qué pasa con los suicidios en México y Zacatecas? Antes de contestar esta pregunta es importante explicar que desde 1998 se emplea una clasificación de enfermedades diferente a la de años anteriores. Por ello el periodo analizado va de 1998 a 2015.

- Publicidad -

De acuerdo con INEGI, en este periodo se registraron 83,865 suicidios en el país, de los cuales 82% fue cometido por hombres y el resto por mujeres. Del total de suicidios, el 73% decidió ahorcarse o ahogarse, el 14% utilizó un arma de fuego para quitarse la vida, el 9.1% envenenarse -siendo los pesticidas y los sedantes los productos más frecuentes para hacerlo – y el resto empleó otros métodos (saltar de un edificio o aventarse a un objeto en movimiento, por ejemplo).

En casi todas las modalidades los suicidios han ido al alza con la excepción de suicidios cometidos con arma de fuego. Por ejemplo, en 1998, 2,072 personas se ahorcaron. En 2015, este número aumentó a 5,112. Por otro lado, el número de personas que se suicidó en México en 1998 utilizando un arma de fuego fue de 743, cantidad que hasta 2015 nunca ha sido superada.

Es claro que la frecuencia de suicidios es más alta entre los hombres que en las mujeres. Además, los datos nos muestran que el grupo de edad más vulnerable a cometer suicidio es el que se encuentra entre 20 y 24 años.

También sabemos que el nivel de escolaridad más común entre las víctimas de suicidio en México es la secundaria, que los suicidios son más comunes entre personas que laboran en actividades agrícolas, en la industria de la transformación, en aquellos trabajadores administrativos de nivel inferior y entre los artesanos. Finalmente sabemos también que el número de personas solteras que se han suicidado en México es más alto que las personas casadas.

Suicidios en Zacatecas.

Del total de suicidios ocurridos en México desde el 98 hasta el 2015, 1,021 ocurrieron en Zacatecas. En el estado se registraron 40 suicidios en 1998 y en 2015 esté número ascendió a 105 de los cuales 88 correspondieron a hombres y 17 a mujeres.

Enfocándonos en 2015 (el último año para el cual tenemos información), en términos relativos Zacatecas se encuentra en la parte inferior de la tabla. Durante este año, el estado con la tasa más alta de suicidios por cada 100 mil habitantes fue Chihuahua con 11.92. Zacatecas ocupó el sitio número 12 con una tasa de 6.65.

¿Cómo se suicidó la gente en Zacatecas? La mayoría de las personas lo hicieron ahorcándose (66%). El segundo método más común fue la utilización de un arma de fuego (23%).

¿En cuáles municipios se registraron más suicidios durante 2015? El primer lugar lo tiene Fresnillo (19%), seguido de Zacatecas (13%), Guadalupe (8%) y Sombrerete (7%).

¿Quién se suicidó en Zacatecas? Al igual que en el resto del país, la gente entre 15 y 39 años se suicidó con mayor frecuencia. En 2015, el 63% de los suicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a este grupo de edad.

 

Cómo estamos en comparación a otros países.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la décimo quinta causa de muerte en el mundo, mismo lugar que ocupa en México. Al igual que en México, la tendencia de los suicidios en el mundo ha ido al alza en los últimos años.

La diferencia más significativa y tal vez preocupante es la edad de quienes se suicidan. Mientras que en el resto del mundo las tasas de suicidio son más elevadas en el grupo de los adultos (entre 45 y 64 años), en México quienes más se suicidan son los jóvenes.

¿Por qué?  La respuesta es probablemente muy compleja. Es difícil encontrar un factor que genere estas condiciones. Sin embargo, todo señala que ese periodo de la vida, que en otros países resulta de los más placenteros, es especialmente difícil en nuestro país.

Si utilizamos los datos, nos damos cuenta que personas jóvenes con un nivel escolarizado medio y sin una pareja son quienes se encuentran más expuestos a cometer suicidio. Una posible explicación para esto es quizá el estigma que existe alrededor de este tema.

Al igual que el uso de drogas, de preservativos y de otros temas delicados, el suicidio no ha recibido la atención que se merece en los niveles de educación básicos. Es muy probable que una vez que la persona se instruya más, el estigma alrededor del suicidio reduzca y por ende las posibles alternativas aumenten.

Sea cual sea la razón, es necesario que estos temas sean incluidos no solamente en los planes educativos sino en la atención que los niños y jóvenes reciben dentro del núcleo familiar. De igual manera, es necesario realizar campañas para la alerta temprana de comportamientos suicidas desde el sector salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -