Las inmensas responsabilidades de estudiantes y maestros

Las inmensas responsabilidades de estudiantes y maestros

Hoy se reanuda la actividad educativa; cientos de miles de estudiantes y decenas de miles de maestros iniciarán un nuevo ciclo escolar que coincidirá con el desarrollo de uno de los más importantes procesos electorales en la historia de nuestro país, lo que vuelve muy pertinente la reflexión colectiva sobre las dificultades por las que atraviesa el sistema educativo nacional. Existe un gran consenso en que una de las tareas más urgentes e importantes del pueblo mexicano, además de aplicar un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que sustituya al neoliberalismo, es construir una nueva educación, la que requerimos para participar con eficacia en la construcción de nuestra sociedad del conocimiento, cuestión que requiere un cambio integral en el sector cuyo punto de partida no puede ser otro que crear condiciones que hagan posible el acceso de la educación a la mayoría de la población. En varias regiones del país, entre ellas Zacatecas, la desigualdad y la pobreza, las malas condiciones de la infraestructura y la baja calidad del servicio indican la urgencia de una inversión sostenida en generación de empleo, incremento de ingresos, renovación y ampliación de la planta física, garantía de accesibilidad y una mejor calidad educativa.

De manera particular es necesario hacer modificaciones significativas en torno a los aspectos siguientes: Mejorar la formación de los maestros y garantizar su actualización de manera constante. Integrar el conocimiento hoy segmentado en áreas y disciplinas que dificultan su comprensión y la solución de problemas. Reconocer la exploración, la experimentación y la percepción como elementos fundamentales del aprendizaje exitoso. Integrar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos de aprendizaje, en lugar de mantenerlas como áreas adicionales que los estudiantes y maestros deben cultivar. Crear una normatividad que facilite la creación de nuevos modelos y esquemas educativos experimentales que promuevan la innovación de la educación en su conjunto, poniendo el énfasis en los procesos de aprendizaje, así como la atención de poblaciones atípicas (niños con facultades diferentes o en condiciones sociales diferentes). Enfatizar en aspectos relacionados con la ciencia, de manera que los niños y jóvenes desarrollen un mayor interés por el conocimiento científico, la investigación y la tecnología como parte esencial de su formación.

Asimismo, la situación actual del país y el deterioro social que venimos experimentando en los últimos años, nos hace ver con claridad la necesidad de fortalecer significativamente los valores éticos y constitucionales desde una edad temprana y de dar mayor atención a la problemática social y familiar de los estudiantes por parte del Estado con objeto de reducir la deserción escolar y la incorporación de adolescentes y jóvenes a las actividades delictivas. En el caso de las Instituciones de Educación Superior, se deben fortalecer sus capacidades para la investigación y la innovación, así como para la vinculación con las empresas productivas e instituciones de gobierno, y para aportar soluciones a los problemas cotidianos de estas y del estado en su conjunto. Lo que implica que el sector (maestros y estudiantes) recuperen su mística de servicio a la sociedad, erradiquen la corrupción y los abusos, y hagan posible el desarrollo de los valores indispensables para hacer realidad el proyecto de sociedad con la que sueña la mayoría.

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