14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Aprender de la historia en Zacatecas, la educación para el trabajo en el siglo XIX*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ AMARO PEÑAFLORES •

La Gualdra 305 / Libros / Historia

- Publicidad -

Hoy en día es imprescindible recuperar efectos inducidos y positivos de las experiencias decimonónicas o de otras épocas en el ámbito educativo, no para repetir dichos procesos, pues los contextos son diferentes y responden a una historicidad específica. Pero es posible aprender y recuperar acciones formativas exitosas ocurridas a lo largo de la historia local. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en este libro sobre la educación para el trabajo, cuyo contenido da cuenta de cómo gobierno del estado y sociedad civil articulan acciones para resarcir la pobreza socioeconómica y ética que padecían en el siglo XIX los sectores populares zacatecanos (artesanos, operarios mineros, manufactureros, labradores).

Se enfatizan los esfuerzos del Estado liberal, de las asociaciones de caridad-beneficencia y de las estrategias de sobrevivencia implementadas “desde abajo”. La educación para el trabajo, la beneficencia y el asociacionismo laboral, significaron auténticas alternativas de fomento social para cambiar el statu quo en coyunturas particulares. En este tenor planteamos lo siguiente: ¿cómo se construyeron y articularon educación-trabajo, beneficencia-asociación en Zacatecas, en torno a un proceso decimonónico de secularización, ciudadanización y pensamiento liberal que buscaba, mediante la formación para el trabajo, fortalecer el Estado-Nación y moralizar a los sectores sociales?

Encontramos que, desde finales del siglo XVIII, el imperio español, con base en las ideas ilustradas, aplicó una política en favor de la enseñanza industrial, mediante cartillas y escuelas de artes y oficios, así como de otros instrumentos de socialización, orientados a los sectores populares para formarlos técnica, moral y cívicamente. En el periodo independiente, la élite política y letrada, en su afán por fortalecer sus intereses, impulsó una educación popular que cobró nuevos bríos. A partir de la oferta de ciudadanía con Cádiz, los trabajadores buscaron construir sus derechos que la ley les confería, aunque ello no impidió la ideologización liberal que forjaba una cultura política reforzadora de roles, estatus y posiciones sociales diferenciadas. No obstante, con el tiempo hombres y mujeres de la élite y de los sectores populares “dialogaron” y “negociaron”: compartieran intereses mediante la educación, caridad, beneficencia y nuevas sociabilidades laborales.

El libro está estructurado en seis capítulos. En el primero, de María del Refugio Magallanes Delgado aborda los proyectos peninsulares de finales del siglo XVIII, que estaban encaminados a la enseñanza industrial a través de cartillas rústicas. Analiza el pensamiento ilustrado y las sociedades económicas cuya pretensión fue expandir, sobre todo, la producción textil novohispana. En el segundo, René Amaro Peñaflores analiza el proyecto de educación popular orientada al trabajo productivo en Zacatecas entre 1831- 1898 y cuyos propósitos fue formar técnicamente a los artesanos y moralizarlos, como “nuevos hombres”, industriosos y virtuosos.

En el tercero, Israel Díaz García se pregunta sobre las acciones específicas que se aplicaron en beneficio de la instrucción para el trabajo, concretamente para la formación de un tipo de capital humano entre 1867-1910, en concordancia con las nuevas industrias modernas y capitalistas que se desarrollaron en el país. En el cuarto, Judith Alejandra Rivas Hernández aborda el rol femenino de la élite y de las esposas de los artesanos locales organizados en mutualistas, analizando las acciones de caridad, filantropía y beneficencia. Primero, observa el trabajo mutual y filantrópico voluntario y cómo se fortaleció la moral y el bien común y, segundo, explica el papel del corporativismo laboral y la ayuda mutua, en torno a las acciones de utilidad y satisfacción de necesidades que cumplía la producción de bienes manufactureros.

En el quinto, María de Jesús Casillas Paredes reflexiona en torno al proceso que da lugar a la instrucción lancasteriana y su transformación en educación objetiva moderna en la segunda mitad del siglo XIX en Zacatecas. Se parte de las preguntas: ¿qué actores llevaron a cabo el movimiento social que articuló la instrucción-educación, disciplina laboral, filantropía y nueva racionalidad metodológica? Las respuestas se sustentan en el pensamiento de Anne Querrien y en las acciones de Beatriz González Ortega. Por último, Hugo Ibarra Ortiz da cuenta de la importancia formativa, productiva y mercantil que se realizaba en la Escuela de Artes y Oficios-Hospicio de Niños de Guadalupe, el cual operó exitosamente desde el último tercio del siglo XIX y se convirtió en el antecedente directo de la industria moderna local. Resalta el taller de hilados y tejidos que producía el popular rebozo usado por todos los sectores sociales.

La reflexión final que extraemos del libro es que las sociabilidades laborales formales y la nueva racionalidad intelectual liberal-positivista se institucionalizaron durante el régimen porfirista local, dándole sentido a los procesos formativos y a los espacios sociales de beneficencia (Casa de la Bufa, Hospicio de Niños de Guadalupe, Hospicio Echeverría, Fresnillo, Ángel del Hogar). No obstante, la educación tiene límites, las acciones de las cartillas industriales, la importancia formativa-productiva de las escuelas de arte y oficios, las prácticas mutuales-filantrópicas efectuadas desde abajo por la incipiente sociedad civil, requerían apuntalarse con otras medidas institucionales para potenciar su impacto: fomento al empleo industrial, articulación entre capital humano y libre mercado laboral, e imbricación de necesidades empresariales y públicas. Y eso quedó pendiente.

 

* Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

*Reseña sobre el libro: Educación para el trabajo, filantropía y asociacionismo. Zacatecas en el siglo XIX, México, UAZ, 2017 (ISBN: 978-607-97041-1-7), de René Amaro Peñaflores (coordinador).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img