Aprender de la historia en Zacatecas, la educación para el trabajo en el siglo XIX*

Aprender de la historia en Zacatecas, la educación para el trabajo en el siglo XIX*

La Gualdra 305 / Libros / Historia

Hoy en día es imprescindible recuperar efectos inducidos y positivos de las experiencias decimonónicas o de otras épocas en el ámbito educativo, no para repetir dichos procesos, pues los contextos son diferentes y responden a una historicidad específica. Pero es posible aprender y recuperar acciones formativas exitosas ocurridas a lo largo de la historia local. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en este libro sobre la educación para el trabajo, cuyo contenido da cuenta de cómo gobierno del estado y sociedad civil articulan acciones para resarcir la pobreza socioeconómica y ética que padecían en el siglo XIX los sectores populares zacatecanos (artesanos, operarios mineros, manufactureros, labradores).

Se enfatizan los esfuerzos del Estado liberal, de las asociaciones de caridad-beneficencia y de las estrategias de sobrevivencia implementadas “desde abajo”. La educación para el trabajo, la beneficencia y el asociacionismo laboral, significaron auténticas alternativas de fomento social para cambiar el statu quo en coyunturas particulares. En este tenor planteamos lo siguiente: ¿cómo se construyeron y articularon educación-trabajo, beneficencia-asociación en Zacatecas, en torno a un proceso decimonónico de secularización, ciudadanización y pensamiento liberal que buscaba, mediante la formación para el trabajo, fortalecer el Estado-Nación y moralizar a los sectores sociales?

Encontramos que, desde finales del siglo XVIII, el imperio español, con base en las ideas ilustradas, aplicó una política en favor de la enseñanza industrial, mediante cartillas y escuelas de artes y oficios, así como de otros instrumentos de socialización, orientados a los sectores populares para formarlos técnica, moral y cívicamente. En el periodo independiente, la élite política y letrada, en su afán por fortalecer sus intereses, impulsó una educación popular que cobró nuevos bríos. A partir de la oferta