14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Eclipses ayudan hacer estudios sobre el Sol, dice especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puebla, Pue. El presidente de la Sociedad Astronómica de Puebla, German Martínez, señaló que todos los eclipses son importantes debido a que ayudan hacer estudios sobre el Sol.

- Publicidad -

En entrevista, acompañado por Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE y del secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz, tras mencionar las actividades con motivo del eclipse solar del 21 del presente mes resaltó que con dicho fenómeno se puede estudiar la corona solar cuando la Luna cubre al Sol, ver cómo se mueven las constelaciones que se encuentran detrás, entre otras.

«Con los telescopios que serán instalados en Puebla se podrá observar cómo va avanzando la Luna, lo cual es importante debido a que muchos desconocen las fases lunares», comentó.

German Martínez explicó que la Luna le da la vuelta a la Tierra cada 28 días, pero su órbita se encuentra inclinada 5 grados y se va moviendo, de ahí que no siempre coinciden para tapar al sol.

Indicó que el interés de divulgar la ciencia es que se tengan más científicos y a, su vez, se tengan más proyectos científicos, lo anterior genera una mayor inversión en ciencia y de esa manera los países se desarrollan mejor.

El presidente de la Sociedad Astronómica de Puebla enfatizó que los fenómenos astronómicos son un pretexto para llevar la ciencia a las personas, en dónde con seguridad y medidas adecuadas se debe vivir en familia y amigos.

Por su parte, Alberto Cordero Dávila, investigador de la Faculta de Ciencias Físico Matemáticas de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que esperan que unos 10 a 15 segundos por persona use el telescopio, de ahí, por minuto serán unas cuatro personas y por hora unas 240, todas por telescopio.

«Son unos 30 telescopios por cada sede, de ahí, que son unas siete mil 500 personas en cada uno de los lugares», indicó.

Raúl Mujica, responsable de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que también van a repartir unos visores con filtro astronómico para que puedan ver el eclipse en donde lo recomendable es apreciarlo sólo unos 20 segundos y descansar.

Añadió que, además, habrá talleres para aprender a laborar un objeto y poder observar el fenómeno, como es una caja común y corriente con un papel aluminio y un agujero se proyecta al fondo.

Mújica García apuntó que una técnica que gusta mucho y que es natural es a través de las sombras en las hojas de los árboles y de esa manera podrán apreciar varias veces el fenómeno astronómico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img