10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rectora de la UPZ se niega a bajar su sueldo; gana más que gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Percibe 83 mil pesos mensuales; gana más que el gobernador, quien obtiene 73 mil 988.63 pesos
  • La Función Pública deberá investigar sobre las empresas fantasma y por parte de la Seduzac se realizarán las acciones que le correspondan: David Eduardo Rivera
  • No condeno a la rectora ni la exonero, pues no es mi función, pero “espero que ella pueda justificar plenamente sus acciones”: Gema Mercado

Marcela Venegas Badillo, rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), desacató la instrucción de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de esa institución, de ajustar el tabulador salarial de tal forma que redujera su paga de 83 mil a 40 mil pesos mensuales, por lo que en este momento preserva un sueldo mayor incluso al del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

De acuerdo con el portal de Transparencia de Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo percibe mensualmente, por concepto de salario, bonos de compensación y estímulos, un monto total de 73 mil 988.63 pesos.

David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), recordó que en enero pasado se reunió la Junta Directiva y se le instruyó aplicar el reglamento y catálogo de puestos y salarios vigente para instituciones como la UPZ, pero no lo atendió.

“Se le instruyó aplicar todo el reglamento y catálogo de puestos y salarios que debe reflejarse en instituciones de esa modalidad. Se exhibieron ante los integrantes de la Junta Directiva los detalles de ese catálogo, se votó a favor y se le dio esa instrucción, pero no lo atendió y eso provocó un extrañamiento por parte de la Junta Directiva”, expuso.

A la fecha, el funcionario manifestó que no hay alguna evidencia de que la rectora haya modificado la percepción económica, por lo que preserva un salario de 83 mil pesos mensuales.

Recordó que la instrucción consistió en aplicar el tabulador vigente autorizado para diversas instituciones, entre ellas la UPZ, debido que la actual administración detectó que se aplicaba un tabulador distinto más una serie de compensaciones que no tenían algún sustento normativo, por lo que la Seduzac intervino para regularizar esa situación.

Rivera Salinas comentó que la rectora argumentó que era ilegal reducir el salario, pero precisó que no se bajó el sueldo, sino que se aplicó el tabulador vigente, pero la indicación fue desacatada.

Respecto a la contratación de empresas fachada o fantasma para justificar el ejercicio de más de 3 millones de pesos, según lo reveló este diario, dijo que es un problema preocupante, por lo que “en los espacios institucionales estaremos solicitando la aclaración de este tipo de señalamientos”.

Señaló que, a partir de esa información, la Secretaría de la Función Pública deberá realizar una investigación y de parte de la Seduzac realizarán las acciones que le correspondan, entre ellas convocar a la Junta Directiva para que ahí se tomen las decisiones que correspondan.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez manifestó que como secretaria de Educación, “soy la primera persona interesada en que la rectora de la UPZ esté haciendo respeto y seguimiento correcto de la normatividad a que estamos obligados como servidores públicos del Gobierno estatal. Ello incluye el detalle de los procedimientos de adjudicación de contratos, el conflicto de intereses, etc.”.

En ese sentido, señaló que los funcionarios no sólo tienen responsabilidad de respetar la normatividad, sino también de que sea transparente el ejercicio del recurso público, por lo que solicitará a la Venegas Badillo una lista de sus proveedores, incluidos medios de comunicación, y los procedimientos que se siguieron en cada caso.

“Esto con el fin de conocer de cerca y al detalle su gestión y transparentar su ejercicio, deseando que las cosas estén bien, pero preocupada por los rumores insistentes de probables malos manejos que se hacen desde el interior de la Institución y de un sector de la sociedad en Fresnillo”, expresó.

Puntualizó que no condena a la rectora ni la exonera, pues no es su función, pero “espero que ella pueda justificar plenamente sus acciones y que las autoridades competentes asuman la revisión puntual”.

Por último, Mercado Sánchez informó que, una vez que la rectoría le envíe la información solicitada, convocaría a una reunión extraordinaria para que el órgano máximo de gobierno pueda tomar una postura documentada e informada del caso.

Cabe señalar que desde 2015, la UPZ ha pagado al menos 3 millones 497 mil 822.77 pesos a dos empresas fantasma por diferentes bienes y servicios.

Una de las compañías es Kelia Soft S.A. de C.V., la cual recibió por el concepto de “proyecto de investigación norma” un total de 2 millones 700 mil pesos, mientras que la otra empresa, AAMIF Consultores S.C., le facturó a la universidad más de 797 mil 822.77 pesos por una “asesoría en aplicación de estímulos fiscales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -