11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

70% de los jóvenes zacatecanos ocupados no obtiene remuneración o recibe salarios precarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Son cifras del Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por Inegi

El pasado sábado, 12 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de la Juventud y en este contexto destaca que el panorama laboral que enfrenta este sector poblacional no es nada halagüeño.

- Publicidad -

Actualmente, en Zacatecas, 70 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que está trabajando no obtiene una remuneración o recibe como máximo 2 salarios mínimos.

Ni la mayor preparación académica ni la generación de empleos que registró buenas cifras en el primer semestre de 2017 ha conllevado una mejora en los ingresos de los jóvenes, pues 7 de cada 10 viven con sueldos precarios o inclusive sin cobrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre del presente año.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue publicado este lunes y en él se advierte que los jóvenes en Zacatecas se ven afectados, tanto por peores condiciones laborales como por una mayor tasa de desocupación.

En Zacatecas hubo 19 mil 389 personas desocupadas durante el segundo trimestre de 2017 y, de esta cantidad, 12 mil 643 tienen entre 15 y 29 años de edad. Si se agrega a esta cifra la de los zacatecanos que tienen entre 30 y 39 años, es decir, 2 mil 685, da un total de 15 mil 328.

Esto significa que de todos los desocupados en la entidad, 80 por ciento tiene menos de 40 años. De este grupo de edad, los más afectados son los jóvenes que concluyen sus estudios y que buscan ingresan al mercado laboral, ya que hay 8 mil 682 zacatecanos de entre 20 y 29 años que no tienen trabajo.

La falta de empleo en el territorio estatal, por tanto, perjudica directamente a los más jóvenes. Mientras tanto, entre los que tienen empleo, como se señaló anteriormente, también corresponden a este sector de la población los peores salarios, aunque la precariedad se extiende a cualquier edad.

Para quienes tienen 30 años o más el porcentaje de personas que no cuenta con ingresos o que cobra hasta dos salarios mínimos es de 46.3, lo que representa prácticamente la mitad. En el caso de los trabajadores de entre 15 y 29 años esta proporción se incrementa a 70 por ciento.

Según las cifras desglosadas en la página de Internet del Inegi, entre 15 y 19 años la tasa es de 80.7 por ciento y para el sector que está entre los 20 y los 29 años se tiene un porcentaje del 59.4, sumando un promedio entre ambos grupos de 7 de cada 10 en estas condiciones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -