18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alcanza UAZ cifra récord en el número de estudiantes de nuevo ingreso: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fueron admitidos 9 mil jóvenes, cantidad que supera el promedio en años anteriores, señala

- Publicidad -

■ Anteriormente se rechazaban más de 6 mil personas; en esta ocasión sólo 3 mil, informan

Para el ciclo escolar que está por comenzar, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) admitirá una cifra récord de alumnos de nuevo ingreso, 9 mil, cantidad que supera el promedio en años anteriores, cuando solamente eran admitidos entre 6 mil y 7 mil jóvenes en los diversos programas de educación media superior y superior.

En los últimos años, la Universidad había rechazado más de 6 mil jóvenes, pero en esta ocasión solamente 3 mil no pudieron acceder a alguno de los programas académicos que ofrece la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Cada año, alrededor de 15 mil jóvenes se pre registran para participar en el proceso de nuevo ingreso en la UAZ, pero solamente 12 mil se registran formalmente y presentan el Examen Nacional de Ingreso, lo que significa que este año solamente 3 mil no fueron admitidos.

Según el Rector Antonio Guzmán Fernández, es una “cifra histórica en admisión de estudiantes, arriba de los 40 mil en total en los diferentes niveles, lo cual es significativo porque la sociedad y los jóvenes pueden seguir confiando confiar en la institución”.

Al recibir en sus aulas 9 mil alumnos de nuevo ingreso el próximo lunes 14 de agosto, la comunidad universitaria alcanzará un aproximado de 41 mil estudiantes para el ciclo escolar 2017-2018.

En el plantel de la Unidad Académica Secundaria, la UAZ admitirá este año 200 alumnos de nuevo ingreso, alcanzando un total de 638. En sus 13 planteles de nivel medio superior, ingresarán 3 mil 200 jóvenes, lo que suma un total de 11 mil 500 bachilleres.

En el caso de las 40 licenciaturas serán 23 mil, en las 30 maestrías se contará con mil 100, en las 11 especialidades habrán 450, y por último en los ocho doctorados 150, esperando se incorporen 5 mil 600 estudiantes de nuevo ingreso a estos niveles educativos.

Este lunes, autoridades universitarias dieron la bienvenida a mil 250 alumnos de nuevo ingreso para el Área de Ciencias de la Salud, es decir, para los programas de Medicina, Enfermería, Odontología, Químico Farmaco-biólogo y Nutrición, quienes asisten esta semana a un curso de inducción.

El mensaje de Guzmán Fernández para los alumnos de nuevo ingreso fue: “esta casa de estudios es una institución sumamente dinámica que hoy enfrenta grandes retos, por lo que asumimos el desafío de la permanente transformación, fortaleciendo y preservado los valores universitarios y formando los mejores recursos humanos en la entidad. Les conmino a escuchar, dudar, preguntar, cuestionar, indagar, y actuar, porque serán referentes que fortalecerán su formación académica, su ética y su estancia en la UAZ”.

Comienza otra etapa en la UAZ, en la que se convoque a la comunidad a replantear las estrategias, señaló Guzmán. En la imagen, Campus UAZ Siglo 21 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
Comienza otra etapa en la UAZ, en la que se convoque a la comunidad a replantear las estrategias, señaló Guzmán. En la imagen, Campus UAZ Siglo 21 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El reordenamiento administrativo al interior de la institución continúa

■ Se busca poder negociar recursos que ayuden a paliar la situación financiera

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el reordenamiento administrativo al interior de la institución continuará y para tal efecto se definirán medidas en conjunto con el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, y con toda la comunidad en su conjunto.

“Ahora vamos a replantear la estrategia, vamos a convocar a la administración, a los directores, para trabajar un plan que nos ayude a enfrentar el problema financiero en el que se encuentra la Universidad en este momento”, indicó.

Indicó entonces que ahora comienza otra etapa en la Universidad, en la que se convoque a la comunidad a replantear la estrategia y producto de ello debe elaborarse una buena propuesta para reordenar la administración y así poder negociar recursos que ayuden a paliar la situación financiera.

El acercamiento que tuvo con los huelguistas el sábado, dijo Guzmán Fernández, fue para explicar la propuesta de la Rectoría para resolver su problema, además de que se les aclararon las dudas y condiciones en que trabajarían, de manera que “esa fue la forma en que se le dio salida al tema”.

En ese sentido, expuso que los términos en que se resolvió el conflicto son los que se habían propuesto, es decir, algunos de ellos trabajarán tiempo determinado en el plantel de Nieves, con apoyo para hospedaje y alimentación, y Rolando Alvarado Flores será readscrito a la preparatoria de Tacoaleche con tiempo completo.

Durante el encuentro que sostuvo con ellos el sábado, dijo que les preguntó si requerían atención médica o una revisión, pero respondieron que lo harían después de levantar la huelga, por lo que la administración central estará al pendiente de sus condiciones de salud.

Por otra parte, Guzmán Fernández informó que se está generando un acercamiento con los presidentes municipales donde la Universidad tiene presencia, con el objetivo de brindarles mejores condiciones de operación.

Recordó que la UAZ tiene campos y ofrece diversos programas académicos, de nivel medio superior y superior, en Nieves, Jalpa, Juan Aldama, Tlaltenango, Valparaíso, entre otros, donde se requiere atender sus propias particularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -