17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¿Estás o te sientes solo?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JULIO CÉSAR NAVA DE LA RIVA •

Estar solo en nuestra actualidad, es más un sentimiento que una realidad física. La palabra “solo” significa, estar sin la compañía de algún ser vivo o persona, sin embargo, para nosotros es más bien un estado emocional que nos aflige y que todos, en algún momento de la vida hemos sentido y debemos atender y luchar por no sentirlo, ya que nos quita seguridad y felicidad.

- Publicidad -

¿Qué tan solo te sientes y que haces para no sentirlo? Algunos no quieren aceptar que se sienten solos, otros se sienten así pero no dicen ni hacen nada, incluso hay personas que solo sienten mucha incomodidad emocional y no logran comprender que es lo que les pasa. Aquí inicia el problema, la base del amor y la convivencia es la comprensión mutua, sino tienes claro que es lo que sientes al interior y no te logras entender a ti mismo, entonces como puedes esperar que otra persona pueda comprenderte, por eso, aunque tengas a muchas personas al lado tuyo durante todo el día, podrás sentirte solo. También hay quienes ya saben con claridad que es lo que les provoca el sentimiento de soledad y saben perfectamente lo que deben hacer pero no lo hacen, esto es debido a que éste estado mental provoca depresión e incrementa sensiblemente la inseguridad del individuo, dejándolo paralizado, e incapaz de actuar. Ante todo esto, parece que la fuerza de voluntad desaparece, pero debemos saber que solo es una falsa pantalla y que esa fuerza sigue ahí como pólvora lista para explotar con la adecuada chispa que le pongamos.

Para enfrentar la soledad, no debes buscar las fallas en los demás ni justificar tu soledad en las culpas de otros, sino comprender y entender a quienes te rodean sin exigirles nada y echarte un clavado en lo profundo de ti para que logres entender con sinceridad, como actúas y que te mueve. Las diferencias cotidianas son solo eso, diferencias que no significan nada cuando hay comprensión. En personas que conviven juntos, algunos duermen con la televisión prendida y otros no la toleran; otros duermen muy temprano y otros muy tarde; algunos se levantan muy temprano y otros no; algunos hacen deporte otros no; unos prefieren el futbol o correr y otros hacer yoga y natación; uno querrá ver “3 metros sobre el cielo” otro “Avengers”; alguien querrá dormir y otro querrá salir a caminar; uno bailar y otro la pena no lo dejará; a uno le relaja leer y a otro jugar video juegos; alguien disfruta la presencia de cierta persona y a otro le desagrada; en fin, diferencias simples como estas pueden provocar que los malos entendidos alejen a dos personas que se quieren mucho. Individuos con comportamiento hostil, agresivo y huraño, suelen sentirse solos, debido a que toda la gente huye de este tipo de actitudes y lo mismo pasa con las personas tristes o con evidente conflicto interno. Entonces, la solución no está en quienes te rodean, sino en que resuelvas tus conflictos internos. Pon atención cuando tu voz dice “me siento solo (a) necesito compañía” pero tus actitudes dicen “no tolero a nadie, aléjense de mí”.

Si tienes comprensión de ti mismo, entiendes como funcionan tus emociones y tus reacciones ante lo que sucede en el entorno y te quieres lo suficiente, entonces podrás entender a otros y poder estar en armonía con ellos, de lo contrario los alejarás. Si estas triste, pide con amabilidad que te acompañen, no esperes a sentir enojo o desesperación; organiza actividades y mantente con ocupaciones; no pidas a la gente que se aleje de ti cuando deseas que estén contigo; organiza reuniones o visita gente; acude a grupos organizados donde encuentres personas con intereses similares (no recomiendo bares o antros); lucha contra la timidez, atrévete; no seas de las que se quejan de no tener novio (a) y no salen de la casa y del trabajo; aséate, ponte la mejor ropa y la mejor sonrisa que tengas en tu closet y sal a conocer y lograr nuevas relaciones; entra a cursos aprende algo nuevo; si es muy fuerte el sentimiento, acude con ayuda profesional (sicólogo);  y lo mejor de todo será, que aprendas a estar solo contigo mismo, aprender y disfrutar la soledad, dialogar con tu alma y descubrir todo lo que puedes cambiar que abone a tu felicidad.

Hablar claro es crucial, sin suposiciones, evitando mandar “señales”, pues si hablando claro hay fallas, con mayor razón si esperas que la otra persona adivine. No reclames ni hables con el enojo encima. Algunas personas, en días previos al día de su cumpleaños, no dicen nada y hasta se desaparecen para ver quién se acuerda de ellos ese día y lo que pasa, es que efectivamente no se acuerda nadie. Algunas Damas esperan que su pareja note su corte de pelo, su nuevo perfume o nuevos aretes y si eso no pasa se entristecen. Avisa y comparte tus días especiales y las pequeñas cosas que para ti tienen valor, eso denota auto valoración y que te amas a ti mismo (a). No podrás estar bien con los demás si no estás primero bien contigo mismo (a). Éxito y sigamos en crecimiento haciendo que las cosas buenas sucedan en nuestra vida. ■

 

(jylnava @hotmail.com)

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -