27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incrementan las consultas psiquiátricas ocasionadas por las crisis de ansiedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Efecto es detonado por la inestabilidad económica, familiar, la delincuencia y el bulliyng
  • Madres de familia se preocupan por el impacto de las redes sociales en sus hijos: García

En los recientes cinco a seis años se han incrementado las consultas psiquiátricas ocasionadas por crisis de ansiedad detonadas por la inestabilidad económica, familiar, los efectos de la delincuencia y el bulliyng. En 2010 la depresión ocupaba los primeros lugares en las consultas con especialistas de las ciencias de la conducta. “Hablábamos de depresión con síntomas de ansiedad y ahora hablamos de ansiedad con rasgos depresivos”.

- Publicidad -

Este giro asegura la profesional, Karen García Ornelas, quien trabaja en el Hospital de Especialidades en Salud Mental de Calera, tiene que ver con una forma de vida altamente demandante y violenta.

La médico-psiquiatra estimó que las consultas están aumentando entre 20 y 30 por ciento cada año, pero reiteró, ahora acuden cada vez más pacientes con trastornos de ansiedad, ya sean padres y madres de familia, niños o adultos mayores.

En su opinión el fenómeno tiene que ver más con la apertura desde la población para acudir con un especialista en ciencias de la conducta, “la gente va más con el psiquiatra que con vecinos a platicar o consejeros”.

Dijo también que los detonantes tienen que ver con la transición que ha dado el mundo, y México como país.

“Es un reflejo de la inestabilidad económica que existe ahorita, de cómo parte de la gente trata de estudiar más pero al momento de egresar no encuentra empleos, se molestan, se frustran…obviamente todo aumenta y ya no les alcanza”.

De manera importante padres y madres de familia, pero también otros integrantes del núcleo familiar como tíos  y abuelos, están preocupados por la inseguridad y el peligro de secuestros, asesinatos y otros atentados contra la integridad física, sobre todo de los menores.

“Muchísimo y en todos los niveles”. La impotencia ante la falta de seguridad es generalizada dijo, “hemos tenido casos de viejitos de bisabuelos que están preocupadísimos y caen en crisis de ansiedad por sus bisnietos”.

Las familias y sus integrantes, sean de la edad que sean, también se angustian por los despojos de que son objeto por parte de la delincuencia, “tengo mi casa y es lo único que tengo y de repente, de nada: ¡Salte!”. Citó casos de gente del campo en estas circunstancias.

“Y eso ha aumentado. Yo lo he visto muchísimo, pero mucho, que si no los veo en consulta no me entero”.

Karen García Ornelas dijo que acuden también madres de familia preocupadas por el impacto del uso de las redes sociales en sus hijos, que incluye el tema del bullying.

Los niños, niñas y jóvenes, cambiaron de estar horas y horas frente al televisor para luego hacerlo entretenidos en videojuegos, ahora tienen acceso mediante dispositivos como celulares y tablets a las redes sociales y contenidos en Internet sin supervisión de los padres.

“Y ahorita están espantados por la situación. Pero en mi opinión va aumentando más la necesidad de las redes sociales y de ciertas tecnologías a como los papas nos está ‘cayendo el veinte’. Eso tuvimos que haberlo entendido antes”, pues se les pretende privar de cosas o acotárselas, “pero en las escuelas ya les exigen y ni modo de decirles no”.

El tema tiene que ver con la falta de atención por parte de padres y madres de familia, pues comentó, desde que existe la queja de su apego a la televisión no se dijo que los mayores los dirigían a ello para no ser molestados o interrumpidos en otras ocupaciones.

En términos de la modificación que ha sufrido el país ahora con una criminalidad distinta o demandas sociales diferentes, más apremiantes así como lo que denomina un mal uso de la tecnología, el efecto también en esta población es que “antes era imposible que tuviéramos niños de siete u ocho años” suicidas, adictos a las drogas o bien que presenten conductas de promiscuidad sexual. “Eso era imposible y ya se está presentando en México”.

En el caso de las mujeres también hay una transición de la depresión a la ansiedad porque su vida antes no presentaba opciones: “te casas tienes hijos y aguanta y se acabó”.

Actualmente se les ofrecen más posibilidades: “me divorcio, me separo, hago esto, consigo empleo, hago lo otro, y eso les genera ansiedad”.

“Tiene mucho que ver con el cambio en la mujer, cómo cada vez están en más papeles independientemente de los puestos que tengan o de los estudios”.

Aun las amas de casa que realizaban dos tres labores domésticas ahora se enfrentan a 20 o 30 al día, “hasta ese grado se presionan”.

“Antes no tenían que preocuparse por muchas cosas pero se deprimían porque no tenían opciones, tenían que estar cuidando a los hijos hasta cuidar a los nietos y así se iban. Y todo el tiempo eran quejas, depresiones crónicas. Ahorita ya no, ya van las mujeres buscando atención por ansiedad”.

El problema de la atención a la salud mental es uno de los pendientes del Estado mexicano, en el caso del estado de Zacatecas, García Ornelas precisó que hay siete psiquiatras para una población de más de un millón y medio de habitantes, concentrados además en la capital del estado. De ellos sólo cinco ofrecen consulta, pues los otros dos ya se han jubilado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -