8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de las preparatorias 1 y 4 presentaron proyectos tecnológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se busca orientar a los jóvenes en la profesión que les atraiga

- Publicidad -

Alumnos de las preparatorias 1 y 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron diseños de proyectos tecnológicos, dentro de un ejercicio que busca orientar a los jóvenes para que escojan la profesión que les atraiga en el quinto encuentro de Ciencias Experimentales, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Salvador Enrique Salazar Trujillo, docente de la preparatoria número 4, mencionó que este ejercicio se realiza dentro de la asignatura de ciencias experimentales y para el cual presentaron un proyecto o trabajo de investigación.

Explicó que los alumnos comenzaron a trabajar desde inicios del semestre. El docente solamente los guió y asesoró en sus objetivos. Previamente, los alumnos mostraron sus trabajos con el fin de afinar detalles.

Aunque se invitó a las preparatorias de la UAZ que hay en municipios, solamente se tuvo la participación de los alumnos de ambos planteles. Aun así, se calificarán los mejores trabajos y aquellos tres primeros lugares podrán participar este año en un evento similar, en el que participan diferentes escuelas en la ciudad de Querétaro.

Entre los proyectos, se presentó un huerto biointensivo, que es un pequeño huerto en donde se hace una producción biointensiva de alimentos, y que comienza con la preparación de una cama profunda y plantas sembradas cerca unas de otras.

Puede producir hasta cuatro veces más que una cama de área equivalente menos profunda y sembrada en hileras. Otro grupo de alumnos preparó un cereal a base de harina de tuna, adicionado con harina de avena sativa y harina de triticum.

Una propuesta también fue la creación de un robot que ayude a las autoridades policiacas, a la búsqueda de rehenes con una pequeña cámara, el cual podría ser utilizado en casos de secuestro.

Un equipo construyó un vehículo de juguete, adaptándolo para que funcione con energía solar y el bluetooth. La idea es poder consolidar dicho proyecto, a través de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -