13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llama Unicef a autoridades mexicanas de las tres órdenes a que invierta en la infancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Pocos recursos se destinan a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Población infantil de entre cero a cinco años recibe el menor porcentaje de gasto pú

Los niños y las niñas de entre cero a cinco años son la población infantil que “presenta el menor nivel de desarrollo humano y recibe el menor porcentaje de gasto público per cápita”, citó del Informe sobre la Equidad del Gasto Público en la Infancia y la Adolescencia en México 2015, generado por el PNUD y la Unicef, Mónica Bucio, oficial de Programas Enlace con los estados de Unicef México.

- Publicidad -

La funcionaria estuvo en Zacatecas para participar en el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos realizado los días 2 y 3 de mayo.

Luego de reconocer los avances que el Estado mexicano ha concretado a favor de la agenda de la infancia, la funcionaria destacó como fundamental el tema de los presupuestos.

Dijo en este sentido que el Presupuesto Transversal de Infancia a nivel federal, arrojó que hay una gran inversión en términos de áreas de desarrollo de supervivencia, fundamentalmente salud y educación, pero pequeñísima respecto de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), que refieren los mecanismos de intervención que deben ejecutarse cuando se violan sus derechos humanos y dirigirse a restituirlos.

Los niños, niñas y adolescentes representan una tercera parte de la población total del país, y de manera reciente se les ha reconocido como sujetos de derecho pleno, esto es, que deben acceder a los mismos derechos humanos que los adultos, no obstante los presupuestos federal y estatal, en este caso el de Zacatecas, no se dirigen en esa proporción a la atención de sus necesidades.

“Sin duda no es así. Sí sería lo ideal que cuando menos les correspondiera este tercio, no sólo porque representan la tercera parte de la población sino porque es la mejor inversión que puede hacer un país”.

El llamado permanente de Unicef tanto a las autoridades federales, estatales y municipales mexicanas, es que invierta en la infancia, pues observó, “está comprobado que es la mejor inversión que puede haber del gasto público, ya que reditúa el mayor retorno al hacer que el Estado mismo ahorre si se invierte a tiempo en ella.

El tema presupuestal, que debe acogerse a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño firmada por México desde hace 25 años, es un tema que la sociedad debe monitorear para que la voluntad política y los avances en materia institucional y legal “se reflejen en entornos más concretos”, observó.

Dijo que en 2015 se realizó en el país el foro Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y de la Adolescencia desde el Enfoque Transversal en el que  se emitieron diversas recomendaciones al país a la par de reconocer los esfuerzos que ha hecho en sentar bases para el análisis del tema, de tal forma que por ley se cuenta ya con el Anexo Transversal Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes desde el año 2014.

“Entonces nuestra recomendación principal es que hay que aumentar sostenidamente la inversión en gasto –en la población- de cero a cinco años,  en todos sus aspectos, desde la atención del cuidado prenatal hasta asegurarnos que tengan seguridad social, acceso a servicios de salud, educativos y a espacios de cuidado adecuados, etc.”.

Luego de 25 años que el Estado mexicano signó la Convención de los Derechos del Niño, fue hasta diciembre de 2014 que se generó en armonía con ella la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes. Ese mismo año se estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la obligación de incluir el citado Anexo Transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el estado de Zacatecas se asignaron este 2017 apenas 5 millones 602 mil pesos para el Sistema Estatal de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, recursos mediante lo que se pretende atender a los 548 mil 191 existentes en la entidad según datos de Inegi, dispersos en sus 58 municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -