23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Seguridad y Bienestar (parte 1)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCOS IBARRA INFANTE •

Hablar de la percepción de inseguridad puede resultar complejo por sus  diversas aristas. Una persona que fue víctima de un hecho delictivo opinará, con justa razón, que su entorno  es peligroso, al igual que aquellas personas que tienen un amigo cercano o familiar que haya pasado por la misma situación.  Sin embargo, la medición objetiva se vuelve compleja porque también pueden opinar de la peligrosidad de su entorno personas que nunca han tenido ningún contratiempo pero que supieron de algún caso a través “del amigo de un amigo”; más en estos tiempos de las redes sociales. Entonces ¿Qué tan real es la precepción?

- Publicidad -

En Zacatecas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publicó el INEGI en marzo de 2017,  la percepción de la inseguridad incrementó de un  84.2% a un 85.9% y para ese mes el 72.9% de la población de 18 años o más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Sin embargo es interesante advertir que en Zacatecas el  delito más frecuente de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad pública 2016 fue la extorsión seguida del robo parcial de vehículos y amenazas verbales.

Claro que la situación en el Estado es complicada, las evidencias (videos y fotografías) que se han difundido en las redes sociales en las últimas semanas nos muestran que la precepción de inseguridad esta justificada, sin embargo mi punto es que tener una visión más objetiva puede requerir incluso replantear las estrategias de medición.

Hace algunos días encontré un estudio muy interesante que trata de combinar el análisis de la percepción de la inseguridad con otros elementos que influyen en mayor o menor grado, tanto en la incidencia delictiva como en la percepción, por ejemplo la política social, las finanzas, la justicia y el entorno político. Si bien, desde mi punto de vista es una medición muy perfectible, creo que es un primer esfuerzo que nos debe de llevar a revisar los índices de seguridad de manera integral y  poder vincular dicha información con políticas públicas que den soluciones.

El Índice GLAC (Security Consulting Technology Risk) es un índice generado por una consultora privada que mide el grado de seguridad y bienestar a nivel internacional, país y por entidad federativa a través de un estudio integral que evalúa tres grandes aspectos:

Político – Social: atiende temas de gobierno, salud, educación y desarrollo social, mide la calidad de vida de la población, desarrollo humano, políticas de inclusión, programas sociales, infraestructura, entre otros.

Económico – financiero, incorpora temas de política fiscal, crecimiento económico, finanzas públicas e inversión, mide de manera general la actividad económica de una entidad, a través de las actividades agrícolas, ganadería, industria, comercio, empleo, inversión, entre otros.

Seguridad y Justicia: considera temas relacionados con delitos, policía, ministerios públicos, jueces, entre otros.

Combinando estos tres factores se asigna un valor al índice que puede ir desde un número negativo que significan las peores condiciones, hasta uno positivo, que es el mejor escenario. En sus primeras mediciones se encontró que el índice más alto a nivel internacional lo tienen EUA, Noruega y Finlandia y el  más bajo Nigeria, Afganistán y  Yemen, que me parece un cálculo no tan desproporcionado. En su medición del mes de abril para nuestro país las tres entidades con los mejores índices fueron Ciudad de México, Nuevo León y Colima, aunque debe señalarse que los valores totales de cada entidad son tan bajos que son definidos como entidades con seguridad limitada e inconformidad social. Los tres estados con el índice más bajo fueron Guerrero, Tabasco y Chiapas y desgraciadamente en el cuarto lugar de los peores se encuentra Zacatecas, con dichos índices se considera que en estas entidades  existe inseguridad e inestabilidad social.

En el caso particular de Zacatecas la medición del mes de abril es considerada la más baja con un valor de -.564, en marzo obtuvo su valor más alto con 0.094. Por variable, la mejor calificada para Zacatecas fue la relacionada  a los aspectos político-social con 0.083 y la peor la obtuvo en la vertiente económico-financiero con – 0.273.

A primera vista parecería congruente que en un Estado con complicaciones económico-financieras se presentara la inseguridad y que los esfuerzos de la política social que se han realizado en Zacatecas con la federación (SEDATU – SEDESOL) y el estado han rendido sus frutos.

Sin embargo creo que debe haber una reflexión más exhaustiva del índice, en la próxima entrega les presentaré algunas reflexiones sobre el mismo y como poder encontrar algunos referentes de medición para este tema tan importante y estratégico. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -