Italia decidirá si extraditan a Yarrington a México o EU

Italia decidirá si extraditan a Yarrington a México o EU

Ciudad de México. El gobierno de Italia será el que decida si el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es extraditado a México o a Estados Unidos, señaló el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien precisó que para nuestro país lo importante es que el ex mandatario local sea juzgado y sancionado por cometer actos de delincuencia organizada y corrupción “aquí o en cualquier parte del mundo”.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que debido a la existencia de tratados de extradición México-Italia, Estados Unidos-Italia y México-Estados Unidos, el país europeo definirá la entrega de Yarrington conforme a seis elementos.

–Por la gravedad de los cometidos: en México se le acusa de delitos contra la salud con una pena máxima de 20 años; en tanto que, en Estados Unidos enfrenta once cargos (desde importación de drogas, lavado de dinero hasta fraude) con una pena de dos cadenas perpetuas y 20 años de prisión.

–El tiempo que delinquió: en México se le acusa de haber violado la ley en el estado de Tamaulipas de 1998 a 2005; en Estados Unidos, de 1998 a 2013.

–Nacionalidad: tiene la nacionalidad mexicana unicamente.

–Residencia: con residencia en México.

–Fecha de la solicitud de la ficha roja de Interpol para su detención con fines de extradición: México lo hizo el 17 de diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

–La existencia de tratados de extradición con Italia, ambos países lo tienen.

Elías Beltrán abrió la posibilidad de que Yarrington sea extraditado temporalmente, porque así lo establecen los tratados en la materia vigentes.

El funcionario descartó la posibilidad de que Yarrington sea deportado a México, precisamente, por la existencia de las solicitudes de extradición solicitadas por México y Estados Unidos.

El funcionario confirmó que al momento de su captura, en Florencia, Italia, Yarrington mostró documentos falsos y que no piso suelo estadunidense antes de ser detenido el día de ayer.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ