10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trump se presume como el mejor presidente de EU en la historia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Donald Trump declaró hoy que su gobierno está funcionando como “una máquina bien afinada”, descartó las sospechas de las relaciones entre él y los rusos, proclamó que ha logrado más que cualquier otro mandatario en sus primeras semanas, y que todas las críticas y reportajes que afirman lo contrario son, todas, “noticias fabricadas”.

- Publicidad -

En lo que fue acto de último momento con el propósito de anunciar a su nuevo secretario de Trabajo y que se convirtió en la primera conferencia de prensa desde su toma de posesión, Trump ofreció un espectáculo inédito donde el presidente proclamó esencialmente que vive en una realidad alternativa a la que se reporta.

Para ello, se dedicó casi toda la conferencia a atacar a los medios: “nunca he visto medios más deshonestos, francamente, que los medios políticos” y una y otra vez acusó que las versiones críticas de su gobierno eran “fabricadas por los medios”.

Agregó en otro momento que “la prensa, honestamente, está fuera de control. El nivel de deshonestidad está fuera de control”.

Reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México, en insistió en que buscará que tendrá un precio bajo. También repitió que no habrá tratados de libre comercio, sino tratados justos.

Defendió, más bien, autoelogió, sus primeros días en la Casa Blanca. “Nunca ha existido una presidencia que haya hecho tanto en tan poco tiempo”, afirmó.

Declaró: “hemos logrado avances increíbles en las cuatro semanas desde mi inauguración. No creo que jamas haya habido un presidente elegido que en tan breve tiempo haya hecho lo que hemos logrado”

Sin mencionar un primer mes de escándalos, enfrentamientos con el poder judicial, disputas con las agencias de inteligencia, nuevas crisis con algunos pases aliados, incluyendo México y Australia, y la expulsión de su asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn hace sólo cuatro días, Trump insistió en que las noticias de “caos, caos” en su gobierno que reportan los medios son mentiras ya que la verdad es que “hay cero caos” y subrayó que “este gobierno está funcionando como una máquina bien afinada”.

De hecho, en torno al caso de Flynn, argumentó que “las filtraciones son reales. La noticia es fabricada porque las noticias son fabricadas”. Más aún, pareció defender al que despidió, comentando que Flynn no hizo nada mal, “y sí algo, hizo algo bien… solo estaba haciendo su trabajo”, aclarando que le pidió la renuncia sólo porque engañó al vicepresidente Mike Pence.

Acusó al gobierno anterior de los problemas que ha tenido que enfrentar en sus primeros días: “para ser honesto, yo heredé un desorden, un desorden, en casa y en el extranjero”. Señaló que ese desorden incluye la fuga de empleos a México y el “lío” en Medio Oriente pero aseguró que “vamos a encargarnos de todo eso”.

Dijo que las aseveraciones recientes de contactos entre su campaña y sus socios con Rusia eran “noticias fabricadas difundidas por los medios” y que hasta donde él sabía nadie de los suyos durante la campaña tuvo contacto con Rusia, El New York Times reportó que llamadas interceptadas por agencias de inteligencia estadunidenses muestran que gente de su campaña y otros cercanos tuvieron múltiples contactos con oficiales de inteligencia rusa.

Trump sostuvo que él personalmente no había tenido contacto con Rusia durante la campaña electoral y que no tiene intereses económicos en ese país. insistió: “yo no tengo nada que ver con Rusia…. Rusia es noticia fabricada”.

Anuncios

Trump convocó la conferencia de prensa con el propósito de anunciar que estaba nombrando a Alexander Acosta como su secretario de Trabajo. No hizo gran referencia a que su primer nominado, Andrew Puzder, se retiró después de que el liderazgo republicano en el Senado anunció que no tenía los votos para su ratificación, un revés dramático para la máquina bien afinada.

El ex fiscal federal Acosta, si es ratificado, será el primer integrante latino del nuevo gabinete o de un puesto de alto nivel en esta presidencia.

Hoy es decano de la escuela de leyes de la Universidad Internacional de Florida, y anteriormente fue procurador general asistente para derechos civiles bajo el gobierno de George W. Bush.

Anunció también que en lugar de defender ante tribunales su orden ejecutiva antimusulmana -la cual fue suspendida por un juez federal en una decisión que después fue endosada por un tribunal de apelaciones cuyo fallo cuestionó severamente las bases legales y afirmaciones de autoridad del presidente en lo que fue una doble derrota para Trump-, que la próxima semana emitirá una nueva orden ejecutiva mejor diseñada para asegurar su implementación.

Sin embargo, insistó en defender su primera orden ejecutiva, afirmando que “tuvimos un tribunal malo…. un fallo malo, eso fue la única cosa mala con la prohibición de viajeros”.

Y preguntado sobre el programa DACA de protección contra la deportación de inmigrantes jóvenes que llegaron sin documentos como menores de edad, Trump comentó que “es un tema muy difícil para mí” porque es “difícil hacer lo que la ley dice”, pero que lo abordará “con corazón”.

Este resumen, como los de otros reporteros, no refleja qué tan desordenados fueron sus mensajes, los cuales a veces fueron interrumpidos por otras ideas o ataques que se le ocurrían en ese momento, sin atinar en algún punto en particular -parecido a algunas de sus actuaciones durante la campaña.

Él mismo pareció entender cómo sería reportada su actuación: “mañana dirán: ‘Donald Trump despotricó y deliró contra la prensa’, pero no estoy despotricando y delirando, sólo les estoy diciendo, saben, son gente deshonesta”.

Renuencias

El vicealmirante Robert Harward ha rechazado la invitación de Trump para sustituir a Flynn como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reportó el Financial Times, y citó a una fuente cercana a esas discusiones explicando que “Harward está en conflicto interno entre el llamado al deber y la obvia disfuncionalidad” de la Casa Blanca. La noticia fue confirmada por otros medios poco después.

Guerra contra inteligencia

Trump continuó su guerra contra sus agencias de inteligencia desde primeras horas del día a través de una serie de tuits, prometiendo capturar a los filtradores que han estado nutriendo a “los medios de noticias fabricadas” con información sobre la relaciones de su gobierno con Rusia.

Anteriormente dejó saber que posiblemente buscará a alguien de su confianza para “evaluar” el trabajo de las agencias de inteligencia.

Consecuencias

Flynn aparentemente mintió al FBI al decirles que no abordó el tema de sanciones contra Rusia en sus conversaciones con el embajador de Moscú en Washington, al ser interrogado el mes pasado, algo que podría tener graves consecuencias legales para él personalmente, informó el Washington Post.

Algunos están complacidos de que alguien que coreó durante la campaña “encarcélenla” en referencia a Hillary Clinton, ahora posiblemente será el perseguido.

Mientras tanto, el New York Times en un editorial citando las revelaciones sobre Flynn como de otros integrantes del círculo íntimo de Trump y conclusiones previas de la comunidad de inteligencia de que los rusos intervinieron en la elección presidencial, afirmó que “la posibilidad de que Rusia haya infiltrado los más altos niveles de nuestro gobierno es una amenaza de seguridad nacional que el Congreso tiene que investigar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -