11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Convocan a atender de forma inmediata prostitución infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Solicitan urgente sesión del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

- Publicidad -

■ Además de dependencias gubernamentales, sociedad civil y académicos que colaborarán en una estrategia, se analiza convocar a la Asociación de Padres y Madres de Familia

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la de Educación (Seduzac) han solicitado ya a la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que se convoque a una sesión inmediata y urgente para atender la problemática detectada en escuelas secundarias con prácticas que pudieran considerarse prostitución al interior de las instituciones educativas.

La titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, recordó que este sistema depende de la Secretaría General de Gobierno y se está solicitando que sea en conjunto con todas las instancias que lo conforman como se determinen las acciones interinstitucionales que deben aplicarse para atender esta situación.

Expuso que esta instancia la integran, aparte de dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y académicos que colaborarán en la planeación de una estrategia, además de que se analiza la posibilidad de convocar a la reunión a la Asociación de Padres y Madres de Familia.

La funcionaria confió en que, tras enviar el oficio de la secretaria ejecutiva del sistema, éste sea respondido “de manera inmediata” y se sesione en estos días.

Insistió en que, pese a que para la convocatoria de la sesión deben cumplirse los plazos establecidos en la ley, “definitivamente es de manera urgente que estemos allí sesionando y revisando cada una de las acciones que se tienen que implementar”.

De igual forma, Rivero Garza informó que el próximo 22 de febrero sesionará el Grupo Estatal de Embarazo Adolescente, y en este encuentro señaló que deberá acordarse un plan de acción para prevenir estas situaciones, e incluso, los temas de enfermedades de transmisión sexual y las prácticas que pudieran considerarse prostitución al interior de las escuelas.

Comentó que estas situaciones reflejan que “en el caso de las niñas sí están siendo vistas como un objeto de placer y no estamos siendo conscientes de un ejercicio de la sexualidad responsable y el cuidado de sus cuerpos”.

Para tratar también el tema de la prostitución en las escuelas secundarias del estado, la secretaria señaló que en próximos días se citará “de manera urgente” a la Comisión de Prevención que forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Como otra de las acciones que podría estarse revisando a fin de atender la problemática citada, la funcionaria mencionó que inclusive “se puede hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad para que puedan estar (en las escuelas detectadas) algunos elementos de seguridad vigilando que las y los niños no estén corriendo ningún tipo de peligro”.

No obstante, recalcó que este tipo de medidas deben ser analizadas con puntualidad y responsabilidad para valorar su pertinencia.

A la par de planear las acciones referidas, Rivero Garza destacó que ya está actuando en lo inmediato en el ámbito de sus competencias, al igual que lo está haciendo la Seduzac.

Refirió que esta última dependencia ha anunciado algunos programas como el de Operación Familia o el de Convivencia Familiar, mientras que la Semujer continuará apoyando con capacitaciones y talleres enfocados específicamente a la problemática de prácticas que pudieran considerarse prostitución en las escuelas secundarias.

Al respecto, puntualizó que estas acciones de la Semujer se centrarán en que “las niñas y los niños reconozcan las situaciones de desigualdad que muchas veces nos llevan a realizar este tipo de actos y poner énfasis en que este tipo de situaciones ponen en riesgo su seguridad, su integridad física y también su salud”.

Rivero Garza sostuvo que desde el momento en el que a finales de noviembre y en el mes de diciembre del año pasado detectaron estas prácticas al interior de las instituciones educativas se dieron a la tarea de coordinarse con la Seduzac para atender el tema.

Inclusive, dijo, se han entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) y al Centro de Justicia para las mujeres los datos relativos a los cursos y talleres en los que se advirtió esta problemática.

Añadió que, derivado del trabajo conjunto que ahora realizan la Semujer y Seduzac, podrían “ofrecer mayores elementos a la Procuraduría General de Justicia, si así lo requieren; y si se determina que hay la comisión de algún delito en este tipo de prácticas será la Procuraduría la que emita esta conclusión”.

La secretaria de las Mujeres consideró que el hecho de que las dependencias y personas encargadas de prevenir estas situaciones estén manifestando una problemática de estas características no tendría que ser alarmista.

Por el contrario, concluyó que “esto tiene que ver más con enunciar una problemática para poder afrontarla; conocerla y enunciarla implica poder tener los elementos para atenderla de manera inmediata”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -