Las + Recientes

Niños artesanos de Luis Moya participan en el Concurso de Piñatas Mexicanas

Niños artesanos de Luis Moya participan  en el Concurso de Piñatas Mexicanas
Una de las obras creadas por los infantes en un concurso estatal de modelado de piñatas de calaveras ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Pertenecen a un taller infantil de cartonería, creado por Juan Vargas y Conny Hernández

■ El proyecto busca fomentar la creatividad y mejorar la calidad de vida de los pequeños

LUIS MOYA. Mariana y Pepito cumplieron finalmente su objetivo. Junto con un grupo de 17 niños regresaron de la Ciudad de México, a donde acudieron como parte de un reconocimiento por su participación en el Concurso de Piñatas Mexicanas, convocado por el Museo de Arte Popular (MAP) en su edición 2016.

Todos son integrantes de un taller infantil de cartonería, con sede en la cabecera municipal de Luis Moya, cuyos trabajos artesanales ha trascendido las fronteras estatales.

En su mayoría son niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad, cuya creatividad ha contribuido al rescate y preservación del arte popular.

Al frente de ellos, el profesor Juan Vargas Cabrera, de la escuela primaria Francisco Castorena, culmina, por este año, esta cruzada que por iniciativa propia ha puesto en marcha desde hace tres años junto con la doctora y esposa, Conny Ibeth Hernández Álvarez.

El proyecto nace de la necesidad de involucrar a estos pequeños en actividades que les ayude a fomentar la creatividad, socialización y mejorar la calidad de vida. Desde un inicio, continúa el profesor Vargas, fue evidente la respuesta positiva y la creatividad de los alumnos que se fueron integrando al grupo, lo que los motivó para participar primero en un concurso estatal de modelado de piñatas de calaveras y luego responder al Concurso de Piñatas Mexicanas en el marco del tradicional Día de Muertos, que se realiza en el mes de noviembre.

“El primer año nos trajimos el lugar 36, el segundo año el lugar 13 y el año pasado, en 2016, una mención honorífica por las diferentes piezas que se presentaron en este concurso donde participan artesanos de todo el país”, comenta con orgullo Juan Vargas.

La satisfacción de este trabajo va más allá de la exposición de las obras de los niños zacatecanos de este taller de cartonería. Tan sólo en este plantel educativo, 14 menores presentan alguna necesidad educativa especial asociadas o no con alguna incapacidad.

Discapacidad intelectual, síndrome de Asperger, debilidad visual, debilidad auditiva e incluso el caso de un menor invidente, no son barrera ni obstáculo para que, con dedicación y pasión, los niños que integran el taller sigan trabajando en la preservación y conservación de una de las expresiones más importantes del arte popular, como es la elaboración de las piñatas tradicionales de Día de Muertos.

El trabajo de Juan y Conny con sus niños artesanos tampoco ha pasado inadvertido. De manera particular, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez, ha seguido de manera puntual estos esfuerzos a fin de difundir y apoyar el trabajo de este colectivo, así como la presidenta del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez Pacheco.

Atrás de todo esto, el director del Museo de Arte Popular, con sede en la Ciudad de México, Walther Boelsterly, ha sido y es uno de los principales amigos y promotores de este grupo de infantes y adolescentes, siendo para ellos un aliado en esta cruzada para mantener y seguir promoviendo la artesanía y tradición mexicana, pese a las adversidades y falta de apoyo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70