10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Redes sociales jugaron un importante papel en la peor tragedia escolar de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mañana no vengan, escribió Federico a su grupo de amigos llamado Neglitoides, en un chat que compartían en WhatsApp. Algunos no le creyeron y se rieron; otros, en cambio, sabían que se iba a llevar la pistola al Colegio Americano del Noreste, donde disparó contra tres de sus compañeros y su maestra, todos aún en estado grave.
Las redes sociales como Facebook, Hispachan, Instagram y Twitter han jugado un papel importante en la peor tragedia escolar ocurrida en México. Cientos de miles de niños y adolescentes forman parte en estas redes de grupos cerrados, como la Legión Holk, especie de hermandad cibernética que incita a la violencia y que se adjudicó el ataque cometido por Federico, a quien consideran un héroe, según publicaron en mensajes y el hashtag #MasMasacresEnMéxico.
Legión Holk es un grupo cerrado de Facebook que no admite adultos, que utiliza un lenguaje en clave y establece una serie de reglas para pertenecer, como no agregar a miembros de la legión sin su consentimiento a grupos no ligados al mismo: “Ser un hater de Legión Holk, a nadie le interesa si te crees único y diferente por odiar el grupo, si no te interesa no pidas unirte y ahórranos el tiempo en banearte (expulsarte), ve a odiarnos fuera del grupo”, dice la advertencia en su página en la red social.
“Entre estos grupos están la Legión Holk, la Secta 100tifika e Hispachan… las tres tienen las mismas características. No son grupos orquestados para cometer ilícitos o para provocar ataques. Son trollistas, es decir, incitan, pero no se organizan; no hay un jefe, es una organización horizontal en la que participan cientos de miles de niños”, dijo en conferencia de prensa Aldo Fasci, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, quien confirmó que Federico comunicó a sus amigos que iba a llevar una pistola a la escuela, pero no le creyeron.
Sobre las comunidades deformadas de la Legión Holk dividida en células, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó en un comunicado que continúan las investigaciones: Muchos de ellos rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo en redes sociales, y que ahora han desvirtuado su participación, al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito.
Sicosis colectiva
La interacción de Federico en las redes sociales durante los meses recientes es materia fundamental en la investigación de los hechos que realizan las autoridades sobre los motivos del ataque. Los mensajes que han circulado supuestamente enviados por Federico incluyen también uno de la red Hispachan, cuya veracidad está siendo aún investigada.
Mis queridos negros, mañana es el día. Seré parte de la historia de Internet, tengo todo preparado. No daré detalles, pero estoy seguro de que provocará bastante polémica y atención, pero la pregunta aquí es ¿Les gustaría que agregue una ñ para poner en alto Hispachan? Lo estuve pensando y creo que eso atraería cantidad. ¿Qué opinan?

- Publicidad -

Sobre este mensaje, Aldo Fasci advirtió: “No debemos caer en sicosis colectiva. No hay prueba que determine que el chat donde este muchacho escribió que él iba a cometer este acto sea real. Sí avisó a los compañeros que iba a llevar una arma, pero no hay prueba contundente, no podemos afirmar que lo que apareció en Hispachan sea de su autoría”.
Padres de familia consternados por el ataque y la información sobre este tipo de cofradías cibernéticas han estado colaborando con las autoridades, ingresando a las cuentas de Facebook de sus hijos para determinar el modo de operar de estos grupos cerrados.
Se ha dado mucho difusión a estas redes que albergan a casi un millón de jóvenes hoy hay cientos de miles, si no es que millones de jóvenes que ya sabrán adonde acudir para ingresar a estas redes. Algunos padres de familia compartieron información respecto a estas redes, dijo Fasci.
Historia conflictiva
Las fotografías de Federico con su pequeño grupo de amigos y supuestamente su novia han sido publicadas en redes sociales. Los más cercanos hablan de un niño introvertido con problemas de socialización que era víctima de bullying y sufría exclusión. El estudiante había sido expulsado de algunos planteles educativos, como el Colegio Inglés y el año pasado del American Institute of Monterrey campus Valle Oriente.
La personalidad de Federico ha sido asociada a estos grupos cerrados cuyos miembros tienen entre 12 y 16 años de edad: El perfil de estos niños que acuden a estas redes es de jóvenes que se sienten desplazados, niños pequeños de 11, 12 o 14, y los de mayor edad son de 17. Hay tendencias suicidas. No es una organización que promueva cometer actos ilícitos, vandálicos o ataques contra la población civil o contra las autoridades, pero sí donde se desahogan y manifiestan sentimientos muy difíciles de entender, como el suicidio, la violencia, la sangre, las armas, etcétera, dijo Fasci.
En Facebook fueron creadas varias cuentas con el nombre de Federico, donde lo exhiben como un héroe, y también un perfil denominado Legión Fede Guevara que está teniendo cientos de adeptos. También crearon un perfil con su foto y su nombre, en el que publican testimonios y datos sobre sus supuestos compañeros cómplices.
En su cuenta de Instagram, con apenas tres publicaciones, cuenta con 207 seguidores. La pantalla de la conversación y la advertencia de que se iba a llevar la pistola al colegio diciéndoles: mañana no vengan, fue difundida también en redes sociales, así como la historia de la Legión Holk que ha protagonizado varios ataques cibernéticos, algunos con la difusión supuestamente accidental de videos pornográficos que se enviaron a todos los miembros.
Otros grupos con características similares son Secta 100tifika, Clan Illuminati o Seguidores de la Grasa. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México advierte: Las investigaciones apuntan a que el perfil de estos usuarios denota una pérdida de valores, un sentido de irresponsabilidad en sus actos, y una noción de que no existirá consecuencia en sus actos al lanzar mensajes como el #MasMasacresenMéxico.
Las autoridades han advertido a los padres de familia que los equipos de cómputo o celulares no son niñeras digitales y, por tanto, solicitan estar al pendiente de sus hijos. Aldo Fasci alertó sobre la importancia de vigilar el uso de las redes sociales y la pertenencia a estos grupos: Tenemos que poner mucha atención sobre nuestros hijos en el uso de estas redes. El llamado es a poner atención, porque estas tendencias suicidas o antisociales debemos atacarlas de raíz tanto la autoridad como la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -