9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mineras instaladas en Zacatecas han configurado “el esquema de saqueo” que prevalece en el país: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es consecuencia del capitalismo “más brutal” en la historia, afirma Raúl Delgado Wise

- Publicidad -

■ Uno de cada 3 trabajadores del planeta es migrante y constituye el segmento más vulnerable

Las empresas mineras instaladas en el estado han configurado, en gran medida, “el esquema de saqueo” que prevalece en el país, ello como consecuencia del capitalismo “más brutal” en la historia, afirmó Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

“Este tipo de capitalismo que beneficia al 1 por ciento de la población, que concentra toda la riqueza, es el más desigual de toda la historia de este modelo económico, además de que es el más depredador”, indicó.

En ese sentido, señaló que esta es la etapa “más brutal” del capitalismo en materia de precarización laboral, ya que existe una sobreoferta de fuerza de trabajo desbordante que absorbe alrededor de 50 por ciento de la población mundial. Es decir, la mitad de la población del mundo no cuenta con empleo formal.

Ese fenómeno obedece en gran medida al contexto que se generó con el desmantelamiento de la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y la incorporación de China al mercado capitalista mundial, que “hizo que la masa de trabajadores del mundo se duplicara a más de 3 mil millones de trabajadores”.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, Delgado Wise expuso que hay mil 900 millones de trabajadores en situación de vulnerabilidad, mientras que 900 mil millones perciben dos salaros mínimos o menos al día y también hay 204 millones de desempleados.

“Esto tiene como telón de fondo una nueva dinámica migratoria. Hay 245 millones de migrantes internacionales y 700 millones de migrantes internos, por lo que estamos hablando de mil millones de migrantes; uno de cada siete habitantes del planeta”, enfatizó.

Agregó que uno de cada tres trabajadores del planeta es migrante y constituye el segmento más vulnerable porque está sujeto a condiciones de exclusión y vulnerabilidad, además de que su vida está constantemente en riesgo.

Reiteró que el trasfondo de la migración tiene que ver con una profundización de las asimetrías entre los países y regiones, e incluso al interior de los países, derivado del incremento de las desigualdades sociales a niveles nunca antes vistos.

Delgado Wise manifestó la necesidad de igualar los salarios de los trabajadores, porque “esta es la base sobre la cual está armado el sistema”. En Indonesia, por ejemplo, el salario promedio por hora es de 70 centavos de dólar y en Alemania es de 34 dólares. Así, al instalar plantas de ensamble en Indonesia, obtienen una ganancia impresionante.

En México, por su parte, el salario promedio es de 3.28 dólares por hora en ese mismo sector productivo, mientras que en Estados Unidos es de 25.34 dólares, lo que hace posible “que las corporaciones hagan su agosto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -