23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 274

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

I.

- Publicidad -

El sábado 10 de diciembre falleció Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera no sólo el impulsor de la primera Secretaría de Cultura de nuestro país sino su primer titular. Tovar y de Teresa se tituló como abogado de la Universidad Autónoma Metropolitana; fue un académico destacado que cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales, así como la maestría y doctorado en Historia de las Relaciones Internacionales en el siglo XX, en la Universidad de la Sorbona en París, Francia. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano a finales de la década de los 70.

Dentro de los cargos que ocupó en la administración pública se encuentran, de acuerdo a lo señalado por La Jornada, los siguientes: Jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1974 a 1976; asesor del director general del INBA, 1976-1978, y director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1979-1982; ministro en la Embajada de México en Francia, 1983-1987; asesor del secretario de Relaciones Exteriores, 1987-1988. Coordinó el Área de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), 1989; fungió como coordinador de Asuntos Internacionales del Conaculta, 1990-1991; director general del INBA, 1991-1992; presidente del Conaculta, 1992-2000, y de 2012-2015; y embajador de México en Italia, 2001-2007. Durante su gestión al frente del Consejo fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas que impulsaron la vida cultural en el país. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan las condecoraciones otorgadas por los gobiernos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, Polonia, Suecia, Ucrania y Venezuela. Fue también coordinador general de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana.

Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México en 1954 y falleció a los 62 años de edad. Reconocemos en él su labor como gestor cultural, académico destacado y hombre de letras. Publicó los libros: Modernización y política cultural (FCE, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015). Nuestras condolencias para sus deudos.

 

II.

En esta edición, tal y como lo anunciamos la semana pasada, compartimos con ustedes la entrevista realizada a Dra. Mariana Terán y al Mtro. Uriel Márquez Valerio, a propósito de su más reciente libro publicado: Donde sopla el viento, más allá… en La Blanquita.

Además, en este número gualdreño incluimos la información correspondiente al inicio de los festejos del primer centenario del Museo de Guadalupe. La exposición Revelaciones Novohispanas, inaugurada el pasado sábado 10 de diciembre, reúne más de 40 obras de arte que en su mayoría se encontraba en la bodega de bienes culturales de este museo. Violeta Tavizón, subdirectora del Museo de Guadalupe nos dice que “A partir de una propuesta museológica diferente se mostrarán diversas técnicas como la plumaria, la escultura en pasta de caña, el óleo sobre tela, entre otras. Así también se revelarán algunos secretos que las pinturas guardan; además de que se mostrarán de manera dinámica y reflexiva, los tesoros que resguarda el Museo de Guadalupe”. La curaduría estuvo a cargo de la Dra. Consuelo Maquívar en coordinación con Violeta Tavizón, quien además es colaboradora de este espacio editorial. Los invitamos a que asista a presenciar esta exposición extraordinaria.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/274

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -