13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ruta del Vino en Zacatecas, una alternativa más para el turismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Este sábado la empresa llevó a cabo la fiesta de la vendimia

- Publicidad -

El inicio de la Ruta del Vino en Zacatecas, una alternativa más de visita para los turistas que llegan al estado, así como la posibilidad de tener una derrama económica amplia, con desarrollo y generación de empleos.

Estos son los elementos principales que podrían describir el nuevo proyecto de la empresa Campo Real Vinícola, que produce los vinos Tierra Adentro, y cuyo director general es Eduardo López Muñoz.

El empresario destacó que tan sólo cuatro años después de haber salido al mercado, en el mes de noviembre de 2012, se ha conseguido que los vinos Tierra Adentro tengan una buena penetración en el mercado nacional y también internacional.

Como muestra de este buen posicionamiento, refirió a que en este periodo han sido galardonados tres veces. Una en 2015, con una medalla de plata en Bruselas, y otras dos este 2016, habiendo recibido medallas de oro en España y Suiza.

Los buenos resultados obtenidos derivaron en el crecimiento de la compañía, la cual inició un nuevo ciclo de vida este viernes con la inauguración de la planta vinícola turística, gastronómica y cultural y que continuó este sábado con la fiesta de la vendimia.

Ayer, dijo, se esperaba la participación de mil 500 personas en las diferentes actividades que se organizaron para festejar esta fecha. Entre ellas destacó la participación de tres grupos musicales, resaltando el cierre con agrupación de Moenia.

Después de la misa tradicional en la fiesta de la vendimia, se procedió al apisonamiento de uvas en el que estuvo abierta la participación para los visitantes que quisieran realizar esta actividad.

Recorridos por los viñedos para conocer las variedades que existen o apreciar las obras artísticas expuestas en el Museo de la Barrica, que alberga una exposición temporal de Gabriela Suárez del Real así como un conjunto de barricas viejas decoradas por mujeres zacatecanas y una por el maestro Manuel Felguérez, fueron otras actividades que pudieron desarrollarse este sábado.

Aparte de la cultura y el vino, también estuvo presente y estará abierta al público con la puesta en marcha a partir del primero de octubre de esta planta vinícola la parte gastronómica con un restaurante que prestará servicios de jueves a domingo.

En total informó López Muñoz habrá 108 recintos distintos que podrán ser conocidos por los visitantes.

“A partir del primero de octubre va estar abierto de martes a domingo; los lunes se cierra para mantenimiento. (…) Posteriormente vamos a empezar con los turisteros y nosotros vamos a poner un vehículo donde vamos a estar trayendo gente de Zacatecas, como se hace en otras ciudades o lugares del mundo”.

Pero no sólo desde Zacatecas se espera que lleguen los turistas, pues agregó que por su ubicación geográfica también podrán arribar visitantes de entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Precisamente en torno a la llegada de personas de fuera del estado mencionó que para el evento de este sábado, del total de boletos vendidos, 75 por ciento correspondió a visitantes de otras entidades.

En ese tenor, el empresario aseguró que ha recibido comentarios de que, por el evento de la vendimia, tanto hoteles como restaurantes han tenido buenas cifras en los días previos.

Por ello, puntualizó que “esto es lo que se llama tener una derrama; no nada más venir a la fiesta de la vendimia si no venir a Zacatecas para otras cosas y aparte venir a la vendimia, que sea otra opción más”.

El también ex secretario de Desarrollo Económico de la entidad indicó que con la puesta en marcha de estas instalaciones de la planta vinícola son pioneros en el inicio de la ruta del vino en Zacatecas, pero el objetivo es que más inversionistas puedan integrarse para hacer crecer este producto turístico.

En este sentido, mencionó el ejemplo de Ensenada donde hace 15 años empezaron los trabajos de conformación de una ruta del vino y a la fecha hay unos 100 viñedos incorporados, con más de 500 etiquetas distintas.

“Esperemos que, con esta vinícola, más gente se anime a hacerlo y que lleguen más zacatecanos y le demos más valor a Zacatecas y que se creen más empleos”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -