9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Los partidos (y sus personajes) se posicionan en el tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En seguida se presenta la opinión de los partidos que quisieron dar su opinión sobre el Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas. Se invitaron a todos, por supuesto. En esta ocasión se ofrecen tres posicionamientos, de tres personajes de tres partidos políticos: Camerino Eleazar Márquez, Judit Guerrero y Lupita Medina.

- Publicidad -

Uno: Camerino Eleazar Márquez Madrid. (PRD)
La importancia del Sistema Estatal Anticorrupción

Camerino Márquez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de PRD ■ foto: ernesto moreno

Uno de los principales problemas por los que atraviesa México es la corrupción política. Dicho problema es una de las principales causas que ha impedido el desarrollo y progreso del país. El uso ilegítimo de información privilegiada, los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación de fondos, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, el despotismo, son las formas que adopta. La corrupción generada en los espacios de la función pública es factor de delitos como la delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y lavado de dinero.
Por ello, durante los primeros meses de este año, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron públicamente su postura al respecto. El Sol Azteca se interesó en generar políticas de combate decidida a la corrupción.
En México, la rendición de cuentas y la transparencia son temas en que la clase política ha hecho caso omiso. Existen inaceptables casos de corrupción y de conflicto de interés en que se han visto involucrados funcionarios de primer nivel de este país. Se ha evidenciado la falta de voluntad política e incapacidad jurídica del Gobierno Mexicano para sancionar a los responsables, un claro ejemplo es la “Casa Blanca” de la esposa de Enrique Peña Nieto.
El PRD definió al Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia superior de coordinación entre todas las autoridades de los diversos órganos de gobierno a los que les compete la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de los recursos públicos, además se propuso que ésta cuente con una titularidad ciudadana.
En julio del presente año, luego de que el gobierno federal promulgara las Leyes Anticorrupción, cada una de las 32 entidades deberá conformar a nivel local un sistema que coadyuve a la erradicación y al combate permanente de la corrupción, con el propósito fundamental de que las autoridades y gobernantes actúen con rectitud, pero sobre todo para que mejore la calidad del servicio público.
En Zacatecas (y en las demás entidades) es necesaria la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que vigile permanentemente el manejo de la función pública y castigue todo acto ilegal o irregular detectado o denunciado por la ciudadanía.
Históricamente el PRD ha pugnado por el combate efectivo y eficaz de dicho problema, con la creación de leyes que obliguen a los servidores públicos a trasparentar y rendir cuentas de los recursos públicos que administran, así como sancionar a aquellos que las incumplan.
Para combatir la corrupción se requiere de una política integral que contemple la formación cívica y ética desde la educación básica, que incluya métodos y procesos académicos que fomenten la cultura de la legalidad. Se requiere comunicar y concientizar a la población de los efectos nocivos que acarrea tal problema.
Se propone que los entes encargados de vigilar y transparentar el uso de los recursos públicos tengan autonomía e independencia respecto de los poderes del gobierno. Así como otros deben contar con capacidad técnica y jurídica para investigar, perseguir y llevar a los presuntos delincuentes ante los tribunales.
El PRD participará y promoverá para que el SEA en Zacatecas cuente con las características esenciales que se requieren para que se garantice la transparencia y la rendición de cuentas, y para que quien infrinja la ley sea castigado, y así, recuperar la confianza de la población en las autoridades.
En Zacatecas, los fines y objetivos que se plantean con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) son aceptables; sin embargo, si no existe una verdadera independencia y autonomía de la Fiscalía, así como una coordinación e interrelación entre los actores que la integran, no se lograran los objetivos planteados y serán únicamente elefantes blancos que engrosaran la burocracia del Estado.

Dos: Judit Guerero (PRI)

El combate a la corrupción: un imperativo categórico del Estado mexicano.

Judit Guerrero, candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal a la presidencia de la capital zacatecana ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

La corrupción le cuesta a México más de 347 mil millones de pesos al año, lo que representa aproximadamente el 9% del PIB/Nacional, según el Índice Global de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado por Transparencia Internacional (IT). Ocupamos el lugar 95 de 168 países evaluados en ese sentido. Con los recursos que se van por el hoyo negro de la corrupción, se podrían resolver muchos de los problemas delicados que aquejan y que padece la Nación, como la pobreza y la exclusión educativa.

Por ese motivo, el combate a la corrupción es un imperativo categórico del Estado Mexicano, que tiene que ver con la soberanía nacional y con el compromiso de construir un país más fuerte, autónomo, más justo, más productivo y con mayor bienestar colectivo.

En este contexto cobra relevancia la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que considera entre otras cosas las siguientes iniciativas: la creación de una fiscalía anticorrupción, salas especializadas, el fortalecimiento de la Auditoria Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, además de la implementación jurídica de castigos severos, entre otras cosas.

Para tal efecto se reformaron las siguientes normas de competencia federal: 1).-La Ley Orgánica de la Administración Pública; 2).-La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; 3).-El Código penal; 4).-Ley Orgánica de la PGR; 5).-Ley General de Responsabilidades Administrativas; 6).-Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y 7).-Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el PRI (ya lo planteó el líder nacional, Enrique Ochoa Reza) estamos en contra de la corrupción en el gobierno. Buscaremos con todas las medidas legales combatirla, para brindar confianza ciudadana, certeza jurídica y convivencia pacífica.

En el caso de Zacatecas, ya lo comprometió el gobernador electo, Alejandro Tello, avanzaremos en la constitución del SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, que garantice un combate enérgico a este flagelo, que es un obstáculo para el desarrollo. Estamos a favor, e incluso que se tipifique en el Código Panel el delito de “corrupción”, para que se castigue de manera severa a los servidores públicos que incurran en ella.

Tres: María Guadalupe Medina Padilla (PAN)

Sistema Estatal Anticorrupción

P3 La Jornada Zacatecas lupita medina, foto

El Sistema Estatal Anticorrupción deberá de dar respuestas a la ciudadanía y generar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así mismo deberá ser una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.
Para el PAN, es una prioridad el combate frontal a la corrupción; reconocemos la desconfianza de la sociedad ante ese mal que impera en el país, y su combate lo asumimos como compromiso con la ciudadanía.
Esta propuesta que persigue institucionalizar en nuestro Estado nuevos esquemas o mecanismos, los cuales en síntesis consisten en fortalecer un sistema estatal anticorrupción, entre otras instituciones que de manera armónica y sistemática vengan a consolidar ese objetivo, plasmado en las reformas a la Constitución Política Federal de mayo de 2015.
Aunado a ello es un mecanismo que deberá generar estructuras sólidas, especializadas y dinámicas acordes a los nuevos tiempos y alineadas a los ordenamientos constitucionales.
En Acción Nacional sostenemos que el Sistema Estatal Anticorrupción, debe ser un sistema integral y transversal, alejado de intereses personales, pues sus finalidades son muy claras: generar mejores estándares en el servicio público y combatir de manera definitiva los actos de corrupción.
La corrupción es un cáncer, y es una urgencia para los zacatecanos brindar la atención para combatir ese mal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -