15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para impulsar cooperativas se requieren modificaciones legales a nivel federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Este modelo empresarial es “excelente” y puede dar buenos resultados en el estado: Sezac

- Publicidad -

■ Un problema de este tipo de compañías es que “uno o dos quieran pasarse de vividores”, señalan

Para poder impulsar el modelo de las cooperativas en algunos sectores de la actividad económica del estado es necesario que primero se legisle a nivel federal al respecto, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (Sezac) de la entidad, Federico Borrego Iturbe.

El funcionario consideró que este modelo empresarial es “excelente” y puede dar buenos resultados en el estado; sin embargo, insistió en que se requiere tener una normatividad y reglamentación clara.

Expuso que uno de los problemas que se enfrenta en una cooperativa es que “uno o dos quieran pasarse de vividores”. No obstante, insistió en que es un modelo que podría replicarse con buenos resultados, sobre todo en las actividades agroindustriales, pues precisó que por ejemplo en el comercio sería más complicada.

El funcionario sostuvo que a la fecha no tiene conocimiento de alguna cooperativa que esté funcionando en la entidad. Recordó que hace un tiempo existía una en el ramo minero, pero desconoció si continúa operando.

Los cambios en la legislación que se necesitan, puntualizó Borrego Iturbe, están enfocados a la forma de sacar adelante este tipo de proyectos pero fundamentalmente, apuntó, se requiere una regulación fiscal para este esquema.

En este sentido, Borrego Iturbe dijo que “sí estoy convencido de que es un sistema que funcionaría pero sí debería haber reglas del juego bien claras de cómo funciona una cooperativa, desde el tema fiscal que no creo que esté muy bien cubierto, no hay todavía un régimen fiscal en ese tipo de forma de agruparse”.

Una vez que se tenga este marco legal a nivel federal, hizo hincapié en que sería una obligación de la Secretaría de Economía del estado tener programa y destinar recursos para fomentar este modelo de negocios que consideró excelente porque “cada quien pone lo mejor de ellos y hace una sinergia de lo que sabe hacer cada quien de la mejor manera”.

Los apoyos que en ese momento tendrían que impulsarse por parte de la dependencia estatal tendrían que cubrir tanto la vertiente de la capacitación como la económica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -