No se impulsa la tecnología y la ciencia en nivel básico; hay contenidos abstractos

No se impulsa la tecnología y la ciencia en nivel básico; hay contenidos abstractos

■ Necesario, incluir a la academia en decisiones: investigador

La política educativa que promueve Gobierno Federal no impulsa el conocimiento de la ciencia y la tecnología en el nivel básico, entre otras cosas, porque los contenidos curriculares quedan en lo abstracto, opinó Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, investigador en materia de tecnología educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Debe haber énfasis en la posibilidad de volverlo más práctico, que esos entes abstractos se vuelvan entes físicos para que puedan ser tocados, manipulados, medidos, combinados, recombinados y reflexionados para poder hacer cosas y tener una mejor comprensión de la ciencia”, explicó.

Aunado a ello, manifestó la necesidad de que el gobierno incluya a la academia en la toma de decisiones y a los docentes y profesores del nivel básico, a fin de “entre todos sacar los modelos, no el modelo, que sean necesarios, pues no es lo mismo trabajar con un niño tzeltal o tzoltzil y otro en la Ciudad de México, Colima o Veracruz.

Es decir, es necesario trabajar con varios modelos educativos en función de las necesidades, de su cotidianeidad y la experiencia práctica de los estudiantes en cada región del país, explicó Ruiz-Velasco Sánchez, quien obtuvo el récord Guiness al conseguir que mil 867 robots funcionaran al mismo tiempo en Puebla y la Ciudad de México, activados a través de un teléfono celular.

En ese sentido, dijo que el récord Guiness se organizó para coadyuvar en una mayor cultura tecnológica de los niños y jóvenes, pero no para “hacernos dependientes y compradores masivos y compulsivos de tecnologías, sino cómo desarrollar el intelecto para desarrollar el conocimiento de ciencias, matemáticas, física, electrónica, inteligencia artificial”.

Como director del Programa de Cómputo para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la intención es que estos se involucren en el estudio de las ciencias en general y en la tecnología en particular, ello a través de la robótica pedagógica que permite el aprendizaje de nociones y conceptos de ciencia.

Las deficiencias que persisten en México en lo que respecta al aprendizaje de las ciencias se debe “por la forma de enseñar, porque la didáctica de las matemáticas deja mucho qué desear, pero ahora con las tecnologías de la información y la comunicación podríamos dar grandes saltos”, indicó Ruiz-Velasco Sánchez.

Manifestó que las Matemáticas tienen el mismo grado de dificultad que la Historia, y si estas se enseñan con las bases necesarias, va a ser más interesante para los alumnos sobre todo si se recurre a la tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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