23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elecciones 2016, un proceso electoral judicializado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEOPOLDO TRUEBA VÁZQUEZ •

Cada vez cuando los tiempos electorales para la próxima elección de Gobernador  y Presidente  de la Republica comienzan en promedio tres años antes de los tiempos marcados por la ley, tal vez sea por el descanto del electorado por tener candidatos que mucho prometieron en sus campañas  y que poco han cumplido como Gobernantes.

- Publicidad -

Los Estudios Demoscópicos mejor conocidos  como encuestas han permito en el trascurso de los años medir la percepción ciudadana sobre que opinan del  desempeño de sus Gobernantes, la problemática social que les aqueja y sobre todo miden el adelanto de los tiempos electorales ante una insatisfacción de la sociedad por la poca efectividad en la solución de problemas de inseguridad, desempleo, etc.

Desde el mes de febrero de 2014 el diario la Jornada Zacatecas comenzó a publicar una encuesta  cada cuatro o cinco meses sobre la percepción de los ciudadanos acerca de su entorno social, económico y político, las cuales arrojaron datos interesantes y que explica de alguna manera  su descontento o desencanto sobre el actuar de sus gobernantes.

En  gráfico no. 1 es un comparativo de como desde febrero de 2014, los ciudadanos calificaban el desempeño de sus gobernantes

 

grafica1

 

Se observa que en ese periodo de medición sobre su desempeño obtienen calificaciones reprobatorias

Esta calificación al desempeño gubernamental está ligada con las expectativas de desarrollo del Estado como se presente en el Grafico No. 2

grafica2

Del  grafico no. 2 se observa que solo 3 de cada diez opinan que se ha hecho lo que se esperaba ó más de los que se esperaba.

Esta percepción sobre que los resultados no son los esperados comienza a ser reflejada al momento de preguntar quién les gustaría que fuera  el próximo gobernador para el 2016, Grafico No. 3

 

grafica3

En la misma se observa dos precandidaturas fuertes la de David Monreal y la de Alejandro Tello, y dos precandidatos con porcentajes menores la de Rafael Flores y Pedro de León, los cuales posteriormente se disputarían la elección por la coalición PAN/PRD.

Pedro de León al principio de este proceso, era precandidato del PRI y así de esta forma fue medido, para el mes diciembre del 2015 y ante la imposibilidad de ser candidato por el PRI lo abandona y entra a la contienda interna por la candidatura de la alianza PAN/PRD.

Existe información de un estudio demoscópico realizado a fines  del mes de enero del 2016 sobre cuál de los dos  pre candidatos Rafael Flores o Pedro de León pudiera encabezar  la coalición, a continuación se presentan estos dos escenarios.

 

grafica4

De los gráficos No. 4 y No. 5 se desprende tres situaciones:

  1. Pedro de León tenía un porcentaje ligeramente superior (2 puntos porcentuales ) sobre Rafael Flores
  2. Pedro de León era un precandidato que le restaba votos al candidato Alejandro Tello (PRI/Verde/N. Alianza)
  3. Se presenta una intención de voto muy cerrada entre los candidatos David Monreal y Alejandro Tello en los dos escenarios.

 

El mes de febrero fue un mes agitado políticamente  en cuando a que la coalición PAN/PRD comenzó el proceso para definir su candidato, todo parecía suponer que Pedro de León seria su abanderado, pero ante la inconformidad  de Rafael Flores el proceso se definió mediante la vía jurídica y el Tribunal Electoral Estatal y Federal emitieron sendos fallos indicando que Rafael Flores debía ser el candidato de esta coalición.

Cabe señalar que se realizó una Encuesta  Electoral en la segunda semana de Marzo antes de conocer el fallo de la  Tribunal Electoral Federal, donde se consideró como candidato de la Coalición PAN/PRD  a Pedro de León dado que todo indicaba que él iba a ser, los resultados se presentan a continuación

grafica5

Del Grafico anterior se observa  que:

 

  1. Pedro de León aumento su porcentaje de votación, pasa de 14 puntos a 18 puntos
  2. David Monreal que por muchos meses había estado en primer lugar cae al tercer lugar
  3. Pedro de León se volvió un candidato atractivo para el electorado.

 

Despues de la realización de esta encuesta se presentaron dos grandes factores jurídicos en el proceso electoral

  1. Por decisión del TRIFE el candidato de la coalición PAN/PRD finalmente es Rafael Flores
  2. Por mandato del INE se le retira la Candidatura a Gobernador a David Monreal

¿Cómo afectan estas decisiones Jurídicas el  escenario político en el proceso de Elección?

 

Se pueden generar muchas hipótesis al respecto, pero la mejor manera de aproximarse a esta nueva realidad política  es mediante la realización de un Estudio Demoscópico.

El pasado miércoles  el Gabinete de Comunicación estratégica presentó los resultados de un estudio demoscópico cuyos resultados se presentan a continuación:

grafica6

Este estudio y otros que se han realizados y que no han sido publicados dan respuesta a  la pregunta anterior

 

  1. Dado lo polarizado y judicializado que se volvió el proceso interno dentro del PRD, se infiere que parte de los votantes que consideran a Pedro de León común un candidato atractivo y al no serlo ya, han optado por la candidatura de David Monreal.
  2. La acción realizada por el INE de quitar la candidatura a David Monreal significo:
  3. Darle el principio de máxima publicidad a David Monreal ya que tuvo una amplia cobertura noticiosa  estatal y nacional que ninguno de los demás candidatos tuvo.
  4. La percepción de victimización por parte de la ciudadanía al considerar como un acto injusto lo hecho por el INE (en algunos estudios mencionan el 40 % del electorado en contra de esa medida)

 

  1. La diferencia porcentual de 3.7 que presenta el estudio del GCE entre Alejandro Tello y David Monreal indica una interminación estadística del instrumento para poder decir que va en primer y en segundo lugar en la contienda electoral
  2. El beneficiario directo de estas dos decisiones legales es David Monreal Ávila, a la espera que el TRIFE decida o no regresarle la candidatura.
  3. Se observa que el Candidato Alejandro Tello alcanzo su tope en la intención de voto, debido a que en el estudio de marzo tenía 27 puntos estimados y en el de GCE de 25.8 con muy poca variación
  4. El candidato Rafael Flores por la Coalición PAN/PRD está ubicado en un lejano tercer lugar con pocas perspectivas de crecimiento con un 14 porciento

 

CONCLUCION

Se prevé una contienda electoral judicializada y cada vez que se acerque el día de la elección una intención de voto cada vez más cerrada entorno a los candidatos de la coalición PRI/Verde/N. Alianza  y Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -