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viernes, 26 abril, 2024
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2 de octubre no se olvida

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Por: LAURA RODRÍGUEZ CERVANTES •

  1. En el mundo hay movimientos sociales y estudiantiles que desgarran los hábitos y los métodos opresores, hay luchas librepensadoras, en Alemania la lucha es encabezada por el anarquista Rudy Dutschke, los estudiantes pretendían dejar al descubierto el silencio de protección a los nazis durante la posguerra; en París el movimiento se conoce como Mayo francés o mayo del 68, donde las protestas fundamentales se dan por la oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo. En Brasil, las manifestaciones tienen un sello antigubernamental y antiamericano, en marzo del 68 en reunión estudiantil es asesinado por la policía Luís Edson, en esta acción resultaron heridos de gravedad otros estudiantes, el entierro de Luis Edson provoca que la Universidad de Rio se ponga en huelga y que este movimiento se extienda a la universidad de Sao Paulo, las manifestaciones se propagan por todo el país y trae como consecuencia la represión y detención de 600 personas detenidas en Río de Janeiro, las manifestaciones son frecuentes hasta en octubre.

El movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento social en el que participaron estudiantes de la UNAM y del IPN, en el participaron profesores, intelectuales, madres y padres de familia, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, este movimiento fue dispersado y masacrado por el gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Esta acción vil, fue ejecutada por el grupo paramilitar nombrado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga.

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La bandera del movimiento estudiantil 68 se plasmó en un pliego de seis puntos:

1.-Libertad presos políticos

2.-Desaparición de cuerpos de granaderos

3.-Destitución de jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías

4.- Desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social)

5.- Indemnización a las familias de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.

6.-deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y ejército.

Mientras esto acontece en el mundo y México; en Zacatecas, los estudiantes a finales de los sesentas cargan sobre sus hombros una enseñanza tradicional y elitista, dogmatica y libresca, una educación cerrada conveniente para el estado a fin de evitar los movimientos estudiantiles y sociales que luego se presentarían , los jóvenes con las contradicciones de su entorno (o sea todo lo que ocurre  en el mundo , en lo nacional y en lo local) comienzan a reflexionar y junto con profesores se impulsan las reformas educativas, lo que conlleva a la apertura en los planes de estudio: los contenidos temáticos se orientan hacia la búsqueda de nuevos cauces a la formación crítica y con sentido social, el proyecto es una Universidad Democrática Crítica y Popular, en ese despertar de la conciencia de los estudiantes y ante la rigidez del estado se lucha por abrir espacios como son los círculos de lectura, talleres literarios, cine club( en el teatro Calderón y auditorio de la escuela de Derecho), cine experimental, paradójicamente la película los Caifanes rompe con la tradición en el cine en el periodo del presidente Luis Echeverría, y se proyectan cintas como Actas de Marucia ( Miguel Littin), Canoa ( José Isaac) la locura del cine con sus películas, El Apando de José Revueltas, El Topo ,de Jodorosky, el cine se apertura para borrar la historia del 68 y limpiar la descomposición del modelo económico, después de esto se da paso a otro tipo de películas, en cuanto a la música, el rock , éste sale de los hoyos punk que eran gettos del rock en español, grupos marginales del D.F., Guadalajara, (Chac Mool ) en el periodismo , la prensa integraba suplementos culturales cuyo principal exponente era Fernando Benítez, en Excélsior, luego Monsiváis en La Jornada Revista Semanal.

Todos estos eventos de cambio y reflexión nos conducen a la sociedad y a los estudiantes como parte de ella, a buscar rutas por donde canalizar la inconformidad social, para cambiar este país. ■

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