21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Bloquea Frente Auténtico del Campo instalaciones de la SHCP en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Integrantes manifiestan su rechazo a la disminución en el subsidio al campo en 2016

- Publicidad -

■ Consideran al Presupuesto Base Cero como cero desarrollo y nulo crecimiento, afirman

Miembros del Frente Auténtico del Campo (FAC), conformado por campesinos de todo el estado, bloquearon ayer las oficinas de la delegación en Zacatecas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en la Plaza Futura, para reprobar que se pretende disminuir el subsidio al campo en 2016, así como cuestionar el Presupuesto Base Cero propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización formó parte de una protesta nacional ya que campesinos consideran que el presidente ha faltado a su palabra y la anunciada Reforma Profunda para el Campo no ha llegado y la Sagarpa incumplió con su encomienda de realizar mesas y foros para sacar adelante una propuesta de nueva ley.

En el vestíbulo del Congreso, uno de los miembros del FAC, acompañado por Efraín Arteaga y el diputado José Luis Figueroa, dijo que la inconformidad obedece además a que la SHCP ya presentó una propuesta de estructura programática a emplear en el Presupuesto de Egresos 2016 en la que elimina 56 programas federales y fusiona 261 programas en sólo 99.

Lo cual, a su consideración, castiga severamente el gasto social y productivo, dejando al campo a su suerte. También dijeron están en contra del Presupuesto Base Cero, pues lo calificaron como un planteamiento demagógico comprometido por los pasivos de gobierno, las obligaciones financieras inevitables, la deuda pública y con ello sólo se utilizaría 30 por ciento más 851 programas y proyectos contemplados en el presupuesto federal.

De modo que los campesinos creen que el Presupuesto Base Cero significa, cero desarrollo, nulo crecimiento, cero gasto social y tampoco subsidios para los pequeños y medianos productores.

Es decir, para la FAC la nueva estructura programática propuesta por la SHCP sólo esconde recortes al gasto social y la disminución de los recursos a los programas destinados al campo y los más pobres, toda vez que es un subsidio acorde a los criterios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, leyó en un comunicado, Efraín Arteaga.

Por lo anterior es que organizaciones campesinas todas aglomeradas en el FAC acudieron a la delegación de Hacienda en Zacatecas donde además de bloquear la entrada, instalaron un plantón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -