11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elaborar cerveza artesanal es una pasión que va más allá de un negocio: Juan de la Torre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hace seis años inició con la apertura de la cervecería El Lago y la bebida 7 vidas, comenta

- Publicidad -

■ En puerta, el proyecto Beer Jaus, que se realizará en conjunto con Grupo Modelo, menciona

Para Juan Andrés de la Torre Dueñas, el elaborar cerveza casera es un arte y una pasión que va más allá de un negocio, como lo hacen las empresas transnacionales que elaboran cerveza de manera industrial, pues en comparación con grandes compañías, el cervecero “le imprime una dosis de amor y cariño a este oficio además de tiempo, paciencia y un sabor de su tierra”, señala.

“Quien no ha probado la cerveza artesanal se ha perdido la mitad de su vida. Toda aquella persona que guste de la cerveza va a notar la diferencia; que la gente no se quede con la duda, y si no le gusta es porque no le gusta la cerveza”, dice el productor.

Juan es ingeniero agrónomo de profesión, y dentro de su clase de cultivos industriales durante un viaje de prácticas a la ciudad de Torreón, visitó una planta de cerveza artesanal, y esto llamó su atención.

Posteriormente una de sus hermanas le obsequió un libro donde se contaba la historia de la elaboración de cerveza artesanal en diferentes partes del mundo, lo cual lo motivó, además de que también gusta de beber una buena cerveza, por lo que dejó las labores de agricultura.

Hace seis años comenzó en esta actividad, anteriormente junto con su familia administró el negocio del Balneario del Lago, que era el único espacio de este tipo en la capital, y el cual era visitado por los zacatecanos durante fines de semana.

Otra de sus motivaciones fue ver que en Calera muchos agricultores vendían pozos de agua para que se instalara la fábrica de cerveza de la empresa Modelo, y pensó que se podía elaborar esta bebida sin tener que explotar mantos acuíferos.

Comenzó con dificultades debido a que no era sencillo conseguir ingredientes para elaborar la cerveza, como la malta y el lúpulo, los cuales consiguió en las ciudades de México y de Guadalajara, donde pudo contactar a distribuidores; y comenta orgulloso que él fue el tercer cliente de proveedores de Guadalajara.

Juan Andrés de la Torre Dueñas, productor de cerveza artesanal del estado. Actualmente elabora cuatro tipos de esta bebida que son Pilsen, Kolsh, Whitier y Dunkel ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Posteriormente en Zacatecas se encontró con Jorge Martínez, quien actualmente se encarga de proveer instrumentos de cocina para la elaboración de esta cerveza, lo cual ha facilitado la producción.

Al haber manejado el negocio del Balneario del Lago, vivir en Lomas del Lago y vivir en la calle Lago Texcoco, decidió ponerle a su cervecería El Lago, mientras que el nombre de la cerveza es 7 vidas, la cual viene en diferentes tipos.

“El nombre de 7 vidas viene porque cuando ingresé de cambio al colegio para estudiar la primaria, llegué a primer grado 15 días después que inicio el ciclo escolar, unos chicos buscaron provocarme porque era el nuevo, se me dejó ir pero le respondí con un rasguño, y luego otra vez y le aticé otro, y cuando acabamos empezó a llorar, le pregunto que qué había pasado, y él dijo que lo había rasguñado como gato, y de ahí viene el nombre”, explica Andrés.

El inicio del negocio no fue fácil, comenta, pues una de las complicaciones a las que se enfrentó fue la falta de ingredientes para elaborar este producto en el estado, además de la falta de cultura de la población para consumir cerveza artesanal.

Además de que es difícil conseguir las botellas, las cuales tiene que conseguir en la Ciudad de México, de donde obtiene lotes de 150 botellas, haciendo 4 lotes al mes durante un lapso de 8 meses, es decir 600 botellas por mes. También el clima de Zacatecas fue otro obstáculo, pues se tiene que hacer cerveza de tipo de fermentación alta, la cual no requiere refrigeración.

Juan Andrés de la Torre Dueñas, productor de cerveza artesanal del estado. Actualmente elabora cuatro tipos de esta bebida que son Pilsen, Kolsh, Whitier y Dunkel ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Actualmente le ayuda su esposa y otro joven en la producción, y distribuye su producto en los municipios de Fresnillo, Jerez y en 5 bares del municipio de Zacatecas; existe la probabilidad de llevar su cerveza al vecino estado de Aguascalientes.

Sin embargo reconoce que ha sido complejo llegar al mercado de jóvenes, pues éstos están acostumbrados a comprar cerveza industrial a bajo costo, y el costo de cerca de 40 pesos de la cerveza les parece alto.

En este sentido destaca que existe una gran unión entre los productores de cerveza artesanal, quienes se reúnen cada martes para plantear proyectos que los beneficien y ayudarse unos a otros, lo que hacen en cada una de las cervecerías donde venden sus productos.

Dentro de los logros que han obtenido está el lograr que la Secretaría de Economía facilite su venta en restaurantes y bares, y existe la posibilidad de que expendan cerveza en supermercados, aunque por lo pronto está descartado que se venda en pequeños comercios y tiendas de conveniencia.

Asimismo la empresa Modelo que se encuentra en el municipio de Calera, busca acercarse con los productores de cerveza para desarrollar cerveza artesanal y distribuirla en regiones; el proyecto se llamaría Beer Jaus.

Una de las características de esta cerveza es que se pueden añadir ingredientes propios de la región, como el Guachal que usa Andrés, o la tuna cardona que utiliza la Cervecera Zacatecana Brigada Mutante. Andrés maneja cuatro tipos de cerveza que son Pilsen, Kolsh, Whitier y Dunkel.

El próximo 31 de julio tendrán un congreso en el que participarán productores de cerveza artesanal de 16 estados, el primero de agosto tendrán una degustación para el público general en el Mercado González Ortega.

“Es un trabajo laborioso mas no difícil, se requiere mucha paciencia, es un procedimiento que se lleva mínimo de 35 a 40 días para poder degustar una cerveza, y en nivel industrial 28 días. Detrás de todo esto hay mucha higiene”, finaliza Andrés.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -